Delfín Sen Cedré #contraelterrorismo

foto-3Nació el 26 de noviembre de 1935. Desde pequeño se vio obligado a trabajar para ayudar a sostener a su familia. Desempeñó diferentes oficios para mantener a su familia y poder estudiar. Luego del triunfo de la Revolución Cubana, el 1ro. de enero de 1959, realizó numerosas tareas, entre ellas guardias y censo de analfabetos, al mismo tiempo que se ocupaba de organizar una sección del Sindicato de Trabajadores del Comercio, en la que ocupó una de las secretarías.

Como miembro de las Milicias Nacionales Revolucionarias participó en la lucha contra bandidos en el macizo montañoso del Escambray, en el centro de la Isla.

En la noche del 3 de octubre de 1961, Delfín Sen Cedré, Ignacio Rivero y Manuel Brito Martín, integrantes de las Brigadas Obreras de Alfabetización Patria o Muerte, se encontraban en su campamento de la finca La Luisa, barrio de Paso Cavado, en Novo, intrincado lugar de Quemado de Güines, en la actual provincia de Villa Clara, en espera de los restantes compañeros, que no habían regresado de impartir las lecciones del día a sus respectivos alumnos. Poco después se les unió el campesino Pedro González. En ese momento aparecieron bandas contrarrevolucionarias que operaban en la zona, dispuestos a asesinarlos.

A Delfín lo condujeron rumbo al río y avanzados unos 30 metros, en una planta de aguacate, lo ahorcaron. Su único delito era haberse identificado plenamente con el proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales que llevaba a cabo la Revolución.

El bandidismo fue una cruel y despiadada manifestación más del terrorismo alentado por el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s