Centros Clandestinos de Detención en Argentina #culpable

Centros clandestinosInstalaciones secretas creadas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad con motivo de consumar el plan sistemático de desaparición de personas o «individuos subversivos» implementado durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Los mismos estaban definidos a partir de dos utilidades prácticas: el Lugar de Reunión de Detenidos (LRD) –acondicionado para períodos de estancia, tortura y asesinatos— y el Lugar Transitorio (LT) –concebido como el primer lugar de alojamiento de los detenidos-desaparecidos.

Todos respondía a la estructura generalizada: una o más salas de torturas, espacios precarios para mantener a los desaparecidos y un lugar de vivienda para los torturadores y guardias; así como un servicio médico y religioso para el personal militar.

Los Grupos de Tareas vinculados a los centros, eran los encargados de realizar los secuestros, por lo general, en la noche. Una vez allí, se procedía a la política de deshumanización mediante la sustitución del nombre por un número, violaciones, animalización, humillación, hacinamiento, condiciones intolerables de alojamiento, aislamiento, desnudez forzada, racismo, antisemitismo y homofobia. Con las mujeres embarazadas se procedía de forma similar, solo se aplazaba el asesinato hasta que se producía el parto clandestino, suprimiendo así la verdadera identidad del bebé para ser entregado a crianza por personas estrechamente vinculadas al sistema represivo, que en muchos casos fueron partícipes del asesinato de los padres biológicos.

Para el año 1976 se registró la cifra de 610 Centros de Clandestinos Detención, aunque la misma se redujo paulatinamente hasta solo funcionar 2 en el año 1979. Fueron registrados 60 en Buenos Aires, 59 en la provincia de Córdova, 22 en Santa Fe; aunque se habla de cinco grandes centros como pilar de todo el sistema la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) , el Club Atlético en la Ciudad de Buenos Aires; El Campito (Campo de Mayo) y El Vesubio en el Gran Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires); y la Perla en Córdoba. Otros centros conocidos fueron el Olimpo, El Banco, Automotores Orletti, La Mansión Seré, el Pozo de Bandfield, La Ribera, la Escuelita de Famaillá, la Escuelita de Bahía Blanca y la Escuelita de Neuquén.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s