Carlos Octavio Capdevila «Tommy» #culpable

Capitán médico, alias Tommy. Nació el 5 de junio de 1946. Oficial operativo de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Encargado de controlar el estado de los torturados. En 1981 fue transferido a la ciudad de Ushuaia, extremo sur del país. Participa de torturas a la ciudadana española Susana B. Leiracha de Barros, Víctor Fatala, Ana María Testa, Víctor Basterra. Inyecta y mata a Norma Arrostito en enero de 1978. Colabora en los secuestros de Andrés Ramón Castillo y Néstor Enrique Ardetti. Asiste al parto de Silvia Dameri, según testimonio de Víctor Melchor Basterra.

En razón de las funciones que cumplía y en las fechas en que ocupa el cargo, es responsable por acción u omisión del secuestro de 56 personas, la privación ilegítima de la libertad y torturas de 56 personas, la desaparición forzosa de 24 personas. Los médicos que participaban en operativos de secuestro y en los interrogatorios, controlando el estado de quienes son torturados a fin de garantizar que se mantengan con vida para poder seguir infiriéndoles tormentos.

Se encargan, asimismo, de controlar el embarazo y realizar el parto de las detenidas embarazadas. Era uno de los parteros de la maternidad clandestina montada en la ESMA. Como médico estuvo en el parto de María del Carmen Poblete, «Fue la primera que me pidió que la acompañara a parir –dijo Sara Osatinsky durante el juicio–: entonces, nos bajaron al sótano, allí estaban el doctor (Jorge) Magnacco y Capdevila».

Capdevila también estuvo cuando dio a luz Susana Pegoraro, secuestrada el 8 de julio de 1977 con cinco meses de embarazo y cuando lo hizo Silvia Dameri, secuestrada el 4 de julio de 1980 con cinco meses de embarazo. Las tres mujeres están desaparecidas. Lo mismo que la hija de María del Carmen Poblete. En 2008 recuperaron su identidad Evelyn Bauer Pegoraro y Laura Ruiz Dameri.

En enero de 1993, la Armada inició un expediente con su caso. Se perseguía Buscaba determinar la relación de los actos de servicio.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s