Carlos Guillermo Suárez Masson #culpable

General de División del Ejército argentino. Uno de los principales represores durante la dictadura entre 1976 y 1983. Se lo conoció como El Carnicero del Olimpo, en referencia a uno de los más grandes centros de detención y muerte, del que fue el principal responsable.

Egresó como Subteniente del Colegio Militar de la Nación con la graduación de 1944, al igual que Jorge Rafael Videla y Roberto Viola.

Tomó parte del infructuoso golpe dirigido por Benjamín Mendíguez en 1951 contra Juan Domingo Perón, y se exilió en Uruguay durante los años siguientes, hasta que la llamada Revolución Libertadora lo derrocó en 1955. Fue agregado militar de la embajada argentina en Ecuador durante el gobierno de Juan Carlos Onganía.

En 1972 fue ascendido a general, y encargado de tareas de inteligencia militar; desempeñó un papel destacado en el Operativo Independencia comenzado durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón contra la disidencia política de izquierda.

Bajo el control de Suárez Masson operaba también el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, destinado a operaciones de secuestro extorsivo; el Batallón contaba con un Grupo de Tareas Extraterritoriales, que colaboró en el golpe de estado de 1981 en Bolivia, y proporcionó entrenamiento a los contras nicaragüenses en una base de la CIA en Florida. La Cacha fue uno de los centros de tortura a cargo de Suárez Masson

En 1980 fue trasladado al Estado Mayor del Ejército, desde donde promovió la guerra contra Chile por la disputa del Canal del Beagle. Tras la derrota en la Guerra de las Malvinas, Suárez Masson fue nombrado presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); las finanzas de la pujante compañía estatal sufrieron un duro revés bajo su dirección, incrementando vertiginosamente su pasivo. Investigaciones posteriores lo acusarían de adulterar el combustible entregado a través de la Empresa Sol Petróleo S.A. para financiar operativos de inteligencia y apoyar a los contras en Centroamérica, en el marco de la Operación Cóndor.

Operó también para la Logia masónica Propaganda Due, de Licio Gelli.

Estaba acusado de 254 secuestros y la justicia española, italiana y alemana habían pedido su extradición.

Le dijo a un representante diplomático estadounidense en 1979, según un documento desclasificado en Washington. Cuando comenzaron a airearse los primeros casos de violaciones de los Derechos Humanos, el ex general huyó al exterior, por lo que fue acusado por el ejército de “indignidad”. Se estableció en San Francisco (California) en 1984. El pedido de extradición del gobierno argentino no fue satisfecho hasta 1988, y fue condenado a indemnizaciones millonarias, pero antes del fin del juicio penal en su contra el indulto concedido por el entonces presidente Carlos Menem le garantizó la libertad.

El ex general había sido acusado por el secuestro y asesinato de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Rafael Gutiérrez Ruiz, cometido en 1976, pero no se le juzgó por estos casos a raíz de los indultos. También se le imputó haber participado en el Plan Cóndor, como se llamó la represión política coordinada por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70.

Acusado de robar hijos de los desaparecidos nacidos en cautiverio, fue nuevamente extraditado desde California a mediados de los años 1990, por cargos de delitos contra la humanidad, solicitado por el entonces Fiscal Luis Moreno Ocampo. Volvió a ser arrestado, y en atención a su edad se le concedió el arresto domiciliario.

Violó los términos de su arresto domiciliario celebrando su octogésimo cumpleaños en el estadio de Argentinos Juniors, en cuyas divisiones inferiores había jugado como arquero, por lo que fue encarcelado en el penal de Villa Devoto. Murió el 21 de junio de 2005 a consecuencia de un paro cardiaco.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s