Carlos Guillermo Suárez Mason «Carnicero del Olimpo» #culpable

Carlos Guillermo Suárez MassoGeneral de división del Ejército de Tierra, comandante de la zona donde funcionaron los campos de concentración conocidos como El Vesubio, El Banco y el Regimiento de Patricios, en el barrio de Palermo de Buenos Aires y la Unidad 9 de La Plata. Uno de los principales represores del período de dictadura en Argentina (1976-1983). Destituido de su cargo por ser responsable de crímenes de lesa humanidad. No le alcanzó el beneficio de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Es de la generación que asistió Colegio Militar de la Nación en 1944.

Le temían hasta sus pares y subordinados. Se sentía Dios en su territorio. En las siete áreas de la subzona desaparecieron más de 1.753 personas. Los secuestros y desapariciones comenzaron el mismo día del golpe militar. A cargo de la Secretaría General del Comando en Jefe del Ejército de Tierra, fue responsable del Plan Nueva República, entregado a Videla en 1977. Para el año de 1987, el tribunal civil ordenó su prisión preventiva por hallarlo penalmente responsable de 43 asesinatos y 24 secuestros. También ordenó trabar embargo sobre sus bienes. Le detuvieron en San Francisco, Estados Unidos. Le extraditaron en 1988 y finalmente fue liberado, luego de que Menem decretara el indulto.

Suárez Mason fue condenado a tres años y medio de prisión por violación de la Ley Antidiscriminatoria y apología del delito. Suárez Mason pronunció que la dictadura militar debió haber «legalizado la tortura a los ciudadanos secuestrados para cubrir algunos excesos, como hacen los judíos, que dan unas palizas de muerte», El ex general, sujeto a una prisión preventiva en su domicilio por ser mayor de 70 años, sigue bajo proceso, acusado de participar en el robo de niños nacidos en cautiverio o secuestrados junto con sus padres entre 1976 y 1983. A Suárez Mason se le imputa también en otro expediente por su responsabilidad en el asesinato de un grupo de dirigentes de los Montoneros, la guerrilla peronista, que intentaba reingresar clandestinamente al país en 1979.

No le ampararon las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, pero le incluyeron en el decreto de indulto del 7 de octubre de 1989 firmado por el ex presidente Carlos Menem.

En 1998, durante la celebración de su cumpleaños 80 en el Estadio de Asociación Atlética de Argentinos -mientras violaba su libertad condicional-, la agrupación HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) se pronunciaron en su contra en la puerta del club.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s