Byron Miguel Lima Oliva #culpable

Uno de los principales acusados en el asesinato del Monseñor Gerardi. Hijo del coronel Byron Lima Estrada. Sirvió en el Estado Mayor Presidencial (cuerpo élite del Ejército) como edecán en actos oficiales de los ex presidentes Ramiro de León (1993- 1996) y Álvaro Arzú (1996-2000). Estuvo durante cuatro meses en los Cascos Azules de las Naciones Unidas, destinado en Chipre. Es especialista en artes marciales. El militar llegó a escuchar la sentencia condenatoria contra él, vestido con traje de gala como oficial del Ejército.

El 8 de junio del 2001, el poder judicial estableció la existencia del delito de ejecución extrajudicial en la persona de Monseñor Gerardi y responsabilizó, en calidad de autores mediatos, al coronel(r) Byron Lima Estrada, al capitán Byron Lima Oliva y el ex especialista del ejército Obdulio Villanueva y en calidad de cómplice, al sacerdote Mario Orantes Nájera.

El fallo judicial dejó abierto el curso para procesar penalmente a los miembros de la cadena de mando del Estado Mayor Presidencial activa en abril de 1998. La sentencia en primera instancia, acogida con aprobación tanto nacional como internacionalmente, fue considerada un importante hito en el proceso de fortalecimiento del estado de derecho y en la lucha contra la impunidad.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s