Armando Lambruschini #culpable

Almirante_Armando_LambruschiniAlmirante y comandante de la Armada Argentina. Integró la Tercera Junta Militar de la dictadura entre el 15 de septiembre de 1981 y el 18 de junio de 1982. Fue reconocido como pasajero de un avión naval que transportaba ciudadanos secuestrados. Juzgado por crímenes de lesa humanidad. El fiscal del juicio le acusó en 1985 de 236 casos de secuestros, tortura y encubrimiento, hallado culpable de 35 casos probados de secuestro y 10 de torturas reiteradas, por lo que fue condenado a 8 años de prisión. También de usurpación, reducción a servidumbre y falsedad ideológica. En 1990 recibió el indulto por parte del presidente Carlos Menem.

En 1994 se vio obligado junto a Massera y al Estado, a indemnizar a Daniel Tarnopolsky por la completa desaparición física de su familia tras hacer sido secuestrada y trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA),por orden del juez Oscar Garzón Funes. En 1996 fue acusado de genocidio, terrorismo y torturas por el juez Baltasar Garzón. En 1997 fue juzgado en ausencia ante la justicia italiana, se le otorgó el beneficio de arresto domiciliario por contar con avanzada edad. También fue investigado por el robo de niños nacidos en la maternidad clandestina en el centro de detención clandestino que funcionaba en la ESMA.

En el acto de procesamiento de Garzón se dice: «La coordinación represiva entre la Armada, el Ejército y la Aeronáutica se hace extensiva a esta espantosa forma de exterminio. Como se detalla con toda precisión en la causa, los vehículos pertenecientes a la Armada se trasladan con los prisioneros al aeropuerto desde la ESMA, distante a pocos kilómetros del mismo. En dicho Aeroparque, miembros de la Fuerza Aérea, que lo tienen a su cargo, ensombrecen una zona de las pistas. Los secuestrados son subidos a los aviones del Ejército y una vez en el aire son posteriormente arrojados al mar, por personal de la Armada, algunas veces narcotizados y otras plenamente conscientes».

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s