Andrés Nazario Sargén #culpable

andres nazario-sargenNació en 1926 en el poblado de Zaza del Medio (Taguasco), antigua provincia de Las Villas, Cuba.

Desde muy joven, junto a su hermano mayor Aurelio, estuvo involucrado en las luchas revolucionarias posteriores a 1933 y de manera especial en contra de la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar, aunque sin llegar a identificarse plenamente con las posturas más radicales de dentro de las organizaciones que se oponían al tirano.

A partir del triunfo de la Revolución Cubana se distanció del proceso, ante la radicalización de los acontecimientos revolucionarios y se trasladó a Estados Unidos en el año 1961.

Desde Miami, Nazario se identificó con la llamada línea de intransigencia patriótica, opuesta a toda forma de diálogo o entendimiento con la Revolución Cubana y fundó la organización terrorista Alpha 66 en 1962.

Desde su surgimiento en 1962, la organización terrorista Alpha 66 entró a formar parte de las llamadas «operaciones autónomas de la CIA». O sea, que al igual que otras muchas organizaciones y connotados terroristas, Alpha 66 nace y se desarrolla bajo los auspicios de las agencias de subversión de Estados Unidos, en este caso de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Dentro de Alpha 66 Nazario Sargén llegó a ser Secretario General de la Organización y planeó y organizó un número significativo de fracasados desembarcos en Cuba como el que realizara por Baracoa, en la provincia de Oriente el 17 de abril de 1970.

Desde su fundación, la organización de Nazario Sargén auspició numerosos actos terroristas ya no solo ataques a buques mercantes, embarcaciones pesqueras, sino también a sedes diplomáticas y sus funcionarios, así como oficinas comerciales de Cuba en otros países, secuestros de naves aéreas, e innumerables incursiones piratas contra territorio cubano, como la perpetrada contra Boca de Samá, caserío de la costa norte oriental, el 12 de octubre de 1971, con saldo de dos muertos y cuatro heridos.

En el año 2000 Andrés Nazario Sargén en su artículo «Un informe especial», divulgado por la prensa de Miami y la página web de la organización Alpha 66 en noviembre de 2000, afirmó: «Desde el primer ataque comando en 1961 quedó galvanizada la guerra […] no estamos en otro plano que seguir destruyendo todo lo que podamos dentro de Cuba».

En 1993 Andrés Nazario Sargén, jefe del grupo terrorista, declara, desde su sede en EE.UU., que su organización había realizado cinco acciones recientes contra Cuba, entre los que estuvo el del 11 de marzo de 1994 cuando un grupo armado procedente de Miami realizó disparos contra el Hotel Guitart Cayo Coco.

Este hotel fue atacado igualmente el 6 de octubre de ese mismo año y el 20 de mayo de 1995. El canal de televisión CBS Tele-Noticias de Miami entrevistó, en vivo, a un individuo que se atribuyó la realización de esos ataques y a Andrés Nazario Sargén, jefe del grupo que los organizó.

Durante el secuestro del niño cubano Elián González Brotons en Estados Unidos, Andrés Nazario Sargén, participó en manifestaciones contrarrevolucionarias contra la sede de Cuba en Washington y la Misión Cubana en Nueva York y jugó un activo papel en la vigilancia de la casa de la Pequeña Habana donde tenían secuestrado al niño.

Murió en octubre del 2004 a los 88 años, dejando atrás una larga estela de actos terroristas contra el pueblo cubano.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s