Anastasio Somoza (III) Debayle #culpable

En 1967, poco después de la muerte de Luis Somoza Debayle, Anastasio Somoza fue elegido presidente por primera vez. Dejó el cargo en 1972, a causa de una ley que impedía la reelección inmediata. Anastasio Somoza fue reelegido presidente en las elecciones de 1974. Su interés en seguir en el poder y su represión a la población le provocó la disminución del apoyo de la oligarquía y la Iglesia Católica. Uno de los dictadores más crueles de Nicaragua. Aliado del gobierno de los Estados Unidos en su guerra contra Cuba. Con su anuencia, partieron de Puerto de Cabezas las tropas mercenarias que desembarcaron en Playa Girón en abril de 1961.

Fue presidente de Nicaragua entre 1967 y 1972, y entre 1974 y 1979. Como jefe de la Guardia Nacional, mantuvo el poder efectivo durante el período intermedio. Fue el tercer miembro de la dinastía Somoza que ejerció la dictadura en Nicaragua, una triada de dictadores que comenzó en 1936.

En diciembre de 1972, un terremoto devastó la capital de Nicaragua, Managua, dejando más de diez mil muertos y prácticamente destruyendo toda la ciudad. Se declaró la ley marcial, convirtiendo a Somoza, en tanto que jefe de la Guardia Nacional, en el dirigente de facto del país. Posteriormente se descubrió que la familia Somoza había lucrado con la mayor parte de la ayuda internacional ofrecida tras el terremoto.

Durante la dictadura de Somoza Debayle cayeron -entre muertos y heridos – al menos 50 000 personas durante los bombardeos indiscriminados de la Guardia Nacional contra las ciudades de Chinandega, Chichigalpa, Estelí, León, Managua, Masaya y Rivas entre otras, así como en otros teatros de la guerra. De septiembre de 1978 hasta su derrocamiento el 17 de julio de 1979, ordenó el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones de las ciudades principales de Nicaragua que habían caído en manos del levantamiento popular dirigido por los sandinistas. Bajo su sangrienta dictadura, la Guardia Nacional comandada por su hijo Anastasio Somoza Portocarrero asesinó a 50 000 nicaragüenses.

La madrugada del 17 de julio de 1979, los Somoza huyeron a Miami, poniendo fin al régimen somocista. Anastasio Somoza Debayle fue ajusticiado el año siguiente en su exilio en Asunción, Paraguay.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s