Anastasio Somoza (I) García #culpable

Conocido por el nombre familiar de Tacho Somoza. Militar y político nicaragüense que impuso una dictadura en Nicaragua desde el año 1937 hasta su muerte en 1956.

En 1925 participó en la insurrección del General Chamorro que llevó al poder al Partido Liberal. A la llegada de los infantes de marina norteamericanos al país en 1926, su acento inglés le ayudó a acceder rápidamente en los puestos más importantes del Estado. Fue diplomático en Costa Rica (1929), director auxiliar de la Guardia Nacional (1932) y finalmente Jefe de esta (1933).

Durante la ocupación, los marines lucharon contra las fuerzas del General Augusto César Sandino. En enero de 1933 las fuerzas norteamericanas abandonaron el país, dejando al ya General Somoza en cargo de las fuerzas armadas.

Como Jefe Director de la Guardia Nacional, planeó el asesinato del general Sandino el 21 de febrero de 1934 firmando un documento con 14 miembros de la GN; esa noche después que Sandino y sus acompañantes cenaron con el presidente Juan Bautista Sacasa, tío político de Tacho, y bajaron de la Casa Presidencial de la Loma de Tiscapa en un automóvil (en la capital Managua) por la Avenida Central, un grupo de soldados encabezados por el capitán Lisandro Delgadillo detuvo el auto frente al cuartel y cárcel de El Hormiguero (llamado así porque frente a su costado este, había un matadero donde ahora está el Campo de Marte).

Los guardias metieron en dicha prisión a don Gregorio Sandino (padre de Sandino) y a don Sofonías Salvatierra, mientras a Sandino y sus generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor fueron conducidos a un predio baldío en las afueras de la ciudad, donde hoy en día está el barrio Larreynagay delante de una fosa común previamente excavada fueron asesinados por las balas.

En septiembre de 1934, siete meses después del asesinato de Sandino, el poder político y militar de Somoza era aplastante.

Se convirtió en presidente tras el asesinato del presidente Juan Bautista Sacasa y comenzó una dinastía de dictadores en Nicaragua. Este año asumió el poder su protegido, Leonardo Argüello Barreto, al que derribó para imponer a su tío, Víctor Román y Reyes. En su calidad de ministro de la guerra y de Jefe de la Guardia Nacional nunca dejó de controlar el poder efectivo, lo que no bastó para que a la muerte de Román y Reyes se hiciera nombrar presidente interino y en 1951 presidente efectivo.

Favorecedor de la política norteamericana en su país, ejerció una represión despiadada contra sus opositores, intentó derrocar al presidente José Figueres Ferrer, de Costa Rica (1948 y 1955), para llevar al poder en ese país a Rafael Ángel Calderón Guardia. Participó de forma decisiva en la caída del gobierno de Jacobo Árbenz en Guatemala (1954) y amasó una enorme fortuna personal.

El 21 de septiembre de 1956, en una fiesta, tras la convención del Partido Liberal que proclamaría otra vez a Somoza García como su candidato, fue baleado por Rigoberto López Pérez. Herido, fue trasladado al Hospital Gorgas en la entonces Zona del Canal de Panamá en un avión enviado por el presidente de Estados Unidos, Dwight David Eisenhower, pero falleció en ese centro sanitario estadounidense el mismo día. Le sucedió en la presidencia, de 1956 a 1963, su hijo Luis Somoza Debayle.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s