Alfredo Astiz «El Ángel» #culpable

AngelTambién llamado Gustavo, Niño, Rubio, Cuervo, Gonzalo. Capitán de fragata. Oficial de Operaciones del Grupo de Tareas 33/2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se infiltró en el grupo de familiares de desaparecidos que se reunía en la iglesia de la Santa Cruz y que en diciembre de 1977 fueron secuestrados. Entre ellos estaba Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Participó en el secuestro y traslado de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, que continúan desaparecidas. Torturó, entre otros, a Carlos Lordkipanidse, Lázaro Gladstein, Carlos García, Amalia Larralde y a los secuestrados en la iglesia de la Santa Cruz. Eludió, por prescripción, la condena judicial por el secuestro y la desaparición de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin, a quien hirió en la espalda e introdujo luego en el maletero de un coche robado.

Imputado en 18 crímenes, fue liberado de proceso por la Ley de Obediencia Debida. Le condenaron en ausencia en Francia, le juzgaron también en Italia por crímenes cometidos contra ciudadanos italianos durante la dictadura y le reclaman los tribunales franceses, suecos. El ex presidente Menem le destituyó y expulsó de la Armada el 23 de enero de 1998, luego de que Astiz se considerara a sí mismo en una entrevista «el mejor preparado para matar políticos y periodistas». Por sus declaraciones fue condenado a tres meses de prisión, una pena que quedó en suspenso.

El siguiente es un testimonio de Silvia Labayru ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP): «… entre los meses de octubre y noviembre de 1977, Astiz comenzó a asistir a misas, actos y reuniones de los familiares de desaparecidos, con el nombre de Gustavo Niño. Simulaba ser hermano de un verdadero desaparecido y se hacía acompañar por una secuestrada. A mí me eligieron para desempeñarme como hermana menor. Fui con Astiz a la plaza de Mayo y a dos o tres reuniones en la iglesia de Santa Cruz. La cuarta y última vez que participé, en una casa del barrio de La Boca se había decidido secuestrar a los participantes de esas reuniones. Las doce personas finalmente secuestradas el 8 y el 10 de diciembre de 1977, entre ellas las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon y Azucena Villaflor de Vicente, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, fueron llevadas a los sótanos de la ESMA, donde las interrogaban y torturaban, hasta que a los pocos días fueron trasladadas». Para que los encargados de la operación en la iglesia de la Santa Cruz identificaran a quienes tenían que secuestrar, Astiz besó en la mejilla a cada una de las víctimas en el momento de despedirse.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alfredo Astiz «El Ángel» #culpable

  1. Pingback: Juan Antonio Azic «Piraña» #culpable | Blog América Nuestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s