Agencia Central de Inteligencia (CIA) #culpable

Agencia Central de InteligenciaEl 26 de julio de 1947 Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, firmó el Acta de Seguridad Nacional que dio vida a la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La CIA empezó a funcionar el 20 de septiembre de ese mismo año y desde entonces ha estado involucrada en operaciones encubiertas para desestabilizar gobiernos y asesinar dirigentes en países que han pretendido llevar a cabo transformaciones en favor de sus pueblos y en contra de los intereses norteamericanos.

A continuación un brevísimo sumario de sus acciones terroristas en América Latina y el Caribe:

– Financiamiento y organización del golpe de Estado contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz en 1954. La violencia provocada desde entonces por los sucesivos gobiernos militares dejó un saldo de 160 000 muertos y 40 000 desaparecidos.

– Tras el triunfo de la Revolución Cubana, el presidente Dwight D. Eisenhower autorizó operaciones encubiertas con el fin de asesinar al presidente cubano Fidel Castro, las cuales suman más de 60. Crea en Miami una estación CIA (JMWAVE) especialmente dirigida contra Cuba.

– Organiza bandas contrarrevolucionarias que asesinan a la población civil y practican el sabotaje contra objetivos económicos. Financia, arma y entrena a una brigada mercenaria que invadió a la Isla en abril de 1961, el presidente John Kennedy asume la responsabilidad total del fiasco.

– La política terrorista, que incluye la guerra bacteriológica y el bloqueo económico aplicados por el gobierno norteamericano han causado graves pérdidas humanas y materiales a Cuba.

– En 1963, la CIA lleva a cabo una campaña propagandística en contra del presidente dominicano Juan Bosch que culmina con un golpe de Estado . Tras el alzamiento de militares constitucionalistas que pedían el retorno a Bosch, en 1965 EE.UU., en una operación coordinada por la CIA, intervienen en la isla.

– En 1964, la CIA la emprende contra João Goulart, presidente del Brasil, que culmina con una asonada militar.

– La CIA participa en el entrenamiento y las operaciones del ejército boliviano en contra del ELN. El agente Félix Rodríguez es el encargado de transmitir la orden, llegada desde La Paz, de asesinar a Ernesto Che Guevara de la Serna.

– A raíz de la victoria electoral de Salvador Allende, en Chile, el presidente Richard M. Nixon destina 10 millones de dólares para desestabilizar al nuevo gobierno. La CIA organiza y financia el golpe fascista que instala en el poder a Augusto Pinochet Ugarte y deja un atroz saldo de muertos y desaparecidos.

– Los agentes de la CIA Orlando Bosch Ávila y Luis Clemente Faustino Posada Carriles organizan un atentado que provoca la explosión en pleno vuelo de un avión cubano en Barbados, el 6 de octubre de 1976. En el atentado mueren 73 personas.

– Al triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, el presidente norteamericano James Carter autoriza operaciones de la CIA en apoyo de la oposición.

– Durante el gobierno de Ronald Reagan se destinan cientos de millones de dólares a la creación de un ejército mercenario que, desde la vecina Honduras, se dedica a sabotear los esfuerzos nicaragüenses por construir una sociedad democrática y plural. La guerra cuesta al país 60 000 muertos y 2 000 desaparecidos, además de 17 mil millones de dólares en pérdidas que los norteamericanos se niegan a pagar a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia en 1986. Finalmente la oposición llega al poder en 1990 después de un proceso electoral marcado por el intervencionismo de los Estados Unidos, y, por supuesto, la CIA.

– Los vínculos de la CIA con las fuerzas paramilitares de los regímenes dictatoriales del Cono Sur durante los 70 y los 80 fueron notorios y fluidos.

– La CIA desempeña un papel fundamental en la concepción y organización de las agencias de seguridad de las que emanaron los grupos paramilitares de El Salvador. Durante la guerra civil salvadoreña, los Estados Unidos apoyan a los sucesivos gobiernos militares con más de 5 mil millones de dólares. La guerra dejó un saldo de 75 mil muertos y 8 mil desaparecidos.

– En 1983, tropas norteamericanas invaden Granada poco después de que un golpe de Estado terminara con el gobierno de Maurice Bishop. Según el presidente Ronald Reagan, Granada, una isla de 340 km² y 110 000 habitantes representaba una amenaza militar para los Estados Unidos. Reagan había mostrado su preocupación por un aeropuerto que trabajadores cubanos estaban construyendo para desarrollar el turismo. Luego de la invasión, los Estados Unidos anuncian su decisión de concluir el aeropuerto… para desarrollar el turismo.

– En 1986 es derribado en Nicaragua un avión DC-3 que apertrechaba a la contrarrevolución. El piloto, Eugene Hasenfus, revela que los vuelos son dirigidos por la CIA y proceden de bases en El Salvador y Honduras.

– En 1989, los Estados Unidos invaden Panamá con el pretexto de capturar a Manuel Antonio Noriega, un exagente de la CIA acusado de tráfico de drogas. El gobierno norteamericano tenía conocimiento, al menos desde 1972, de las actividades ilícitas de Noriega, pero lo mantuvo en su nómina mientras le fue útil. La invasión dejó un saldo de siete mil muertos y desaparecidos, así como pérdidas millonarias.

– El agente de la CIA, Luis Posada Carriles organiza una serie de atentados explosivos en contra de hoteles cubanos con saldo de un muerto y numerosos heridos. En los atentados participan mercenarios salvadoreños.

 

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Responsables y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Agencia Central de Inteligencia (CIA) #culpable

  1. Pingback: José Jesús Basulto León #culpable | Blog América Nuestra

  2. Pingback: La Contra Nicaragüense #culpable | Blog América Nuestra

  3. Pingback: Jorge Mas Canosa #culpable | Blog América Nuestra

  4. Pingback: John Fitzgerald Kennedy #culpable | Blog América Nuestra

  5. Pingback: Luis Manuel de la Caridad Zúñiga Rey #culpable | Blog América Nuestra

  6. Pingback: Luis Alberto Monge #culpable | Blog América Nuestra

  7. Pingback: Oscar Alfonso Carold Armand #culpable | Blog América Nuestra

  8. Pingback: Orlando Bosch Ávila #culpable | Blog América Nuestra

  9. Pingback: Pedro Remón Rodríguez #culpable | Blog América Nuestra

  10. Pingback: Oliver North #culpable | Blog América Nuestra

  11. Pingback: Nicolás Carranza #culpable | Blog América Nuestra

  12. Pingback: Porter Goss #culpable | Blog América Nuestra

  13. Pingback: Michael V. Townley #culpable | Blog América Nuestra

  14. Pingback: Thomas Hercules Karamessines #culpable | Blog América Nuestra

  15. Pingback: Miguel Angel Orozco Crespo #culpable | Blog América Nuestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s