Bernardo Leighton Guzmán #contraladictadura

Leighton_BernardoNació el 16 de agosto de 1909, en Nacimiento, localidad ubicada en la región del Biobío, Chile.

Desde sus primeros años de universidad comenzó una profusa carrera política con diversos cargos, incluso en el gobierno del presidente Arturo Alessandri.

En la década de 1950, bajo el gobierno de Gabriel González Videla, fue ministro de Educación. Pero su oposición al gobierno provocó que fuera excluido del gabinete. Su carrera política llegó a la cima durante el gobierno del presidente democratacristiano Eduardo Frei Montalva, de quien Leighton fue jefe de la campaña presidencial. Se desempeñó como ministro del Interior y en cuatro oportunidades como vicepresidente de la República.

Fue elegido diputado por el primer distrito de Santiago en 1969, y reelecto en 1973. En noviembre de 1973 Bernardo Leighton viaja a Italia junto a su esposa, invitado por el presidente de la Unión de Juventudes Demócrata Cristianas de Italia, Gilberto Bonalumi, para explicar lo que ocurría en Chile. Casi un año después, en septiembre de 1974, cuando se disponía a regresar, la Junta del Gobierno Militar publicó un decreto que les prohibía la entrada al país. Comenzó así un triste exilio.

El 5 de octubre de 1975, la pareja fue víctima de un atentado a bala en la puerta de su casa, en Roma. Tras este suceso, su salud se deterioró, mientras que Anita Fresno quedó inválida de por vida, luego de recibir un balazo en la médula espinal.

En 1978 el Gobierno Militar le permitió regresar a su patria. Bernardo Leighton murió el 26 de enero de 1995.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s