Azucena Villaflor de Vicente #contraladictadura

azucena_villaflor_Activista social argentina que nació el 7 de abril de 1924. Fundadora de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo (organización dedicada a buscar a los desaparecidos en Argentina durante la dictadura).

Vinculada a la vida laborar como telefonista de una empresa donde conoció a su esposo y padre de sus hijos Pedro De Vicenti. El 30 de noviembre de 1976 –la dictadura militar ya estaba vigente como Proceso de reorganización Nacional- uno de sus hijos –Néstor- y la novia –Raquel Mangin fueron secuestrados. En su intento de encontrar apoyo para iniciar la búsqueda de sus parientes, conoció a otras mujeres que estaban inmersas en esta búsqueda también.

Luego de seis meses en la búsqueda de sus familiares, Villaflor y otras personas decidieron realizar manifestaciones para dar a conocer el caso. Comienza así, el 30 de abril de 1977, las marchas de las Madres de la Plaza de Mayo –protagonizada por Villaflor y trece mujeres más.

El 10 de diciembre de 1977 (día Internacional de los Derechos Humanos) lograron publicar un anuncio en un periódico donde se exponía un remitido con el nombre de sus hijos desaparecidos. Esa noche, Azucena fue secuestrada y recluida en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvo involucrado en su tortura y encarcelamiento, entre otros, Alfredo Astiz. Días después fue asesinada junto a las monjas francesas y demás secuestrado en la Iglesia de la Santa Cruz. Su cuerpo apareció en las playas de la provincia de Buenos Aires junto a las otras secuestradas; aunque las autoridades locales determinaron enterrar los cuerpos como «de nombre desconocido o nomen nescio», documentos secretos del gobierno de Estados Unidos desclasificados en el 2002 prueban que el gobierno norteamericano sabía de quienes eran aquellos cuerpos sin vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s