Artaignán Díaz Díaz #contraelterrorismo

efemerideArtaignán Díaz Díaz, fue un Técnico de la Flota Camaronera del Caribe, que fue asesinado en plena calle en el intento de secuestrar al cónsul cubano en Mérida, Yucatán, México, el 23 de julio de 1976.
«Artaignán tenía pasaje previsto para regresar a Cuba el 25 de julio. Dos días antes se dirigió a Mérida, donde resolvería algunos asuntos de trabajo para después retornar a la patria. Cuando el 23 de julio se encontraba en compañía del cónsul cubano en esa localidad, Daniel Ferrer Fernández, fueron abordados —con la intención de secuestrar y asesinar al diplomático cubano— por los apátridas cubanos Gustavo Castillo, Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo y Orestes Ruiz Fernández, pertenecientes a la organización contrarrevolucionaria Omega 7. Los funcionarios cubanos repelieron la agresión y en el enfrentamiento el último de los agresores disparó alevosamente contra Artaignán, provocando su muerte inmediata. Sin embargo, no pudieron ejecutar el secuestro del cónsul cubano.
Pocos días después las autoridades mexicanas anunciaron el arresto de Orestes Ruiz y de Jiménez Escobedo, en tanto el otro implicado huyó hacia su guarida en Estados Unidos.
En declaraciones a las autoridades mexicanas, los asesinos de Artaignán admitieron que la organización contrarrevolucionaria a la que pertenecían tenía su base en territorio norteamericano, desde donde realizaban actos terroristas contra funcionarios cubanos en el exterior, no quedando ninguna duda que las autoridades norteamericanas eran cómplices de estas agresiones contra la Revolución Cubana.
En diferentes partes del territorio mexicano hubo manifestaciones de solidaridad con el pueblo cubano y de repudio a la cobarde agresión. El sepelio de Artaignán en La Habana se convirtió en un acto de protesta a este tipo de actos y de reafirmación revolucionaria».(1)
En marzo de 1977, Jiménez se fugó de la prisión y se refugió en Miami. Pertenecía entonces a la organización Comandos Contrarrevolucionarios, dirigida por el terrorista de origen cubano Orlando Bosch Ávila, autor junto a Luis Posada Carriles, de la destrucción de una aeronave de Cubana de Aviación que provocó 73 muertos en 1976.
Bosch mientras tanto seguía libre en Miami y predicando activamente el uso del terrorismo con total impunidad.

(1)http://www.marypesca.cu/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s