Antonio Enrique del Carmen Fernández «Negrito» #contraladictadura

indexNació el 8 de mayo de 1938, San José, provincia de Tucumán, Argentina. Fue un sindicalista y guerrillero que militó en el Ejército Revolucionario del Pueblo.  Joven cuyas inquietudes políticas comienzan en el año 1961 cuando suceden los conflictos en los ingenios azucareros. En su fábrica llegó a ser electo como delegado y luego Secretario General del Sindicato de Obreros de Fábrica y de Surco del Ingenio San José. Vinculado a Palabra Obrera y a la posterior organización que surgiría de la fusión de ella con el Frente Revolucionario Indoamericano (FRI), la FRIP- Palabra Obrera. Estudioso de las obras de Marx y Lenin aún con su dificultad ante la lectura.

Los años 1965 y 1966 fueron convulsos. Los conflictos de los obreros azucareros se intensificaron; a la vez que FRIP- Palabra Obrera incrementa su participación como corriente interna de la Federación Obrera de Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA). Para 1966, Fernández era Secretario de la Regional de Tucumán del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). El golpe de estado de ese año derrocó el gobierno de Arturo Umberto Illia, Juan Carlos Onganía encabezaría el gobierno militar imperante que dispuso el cierre de varios ingenios azucareros en Tucumán, entre ellos el San José, por lo que Antonio quedó sin trabajo; paralelamente en sentido de protesta, ocurrieron ocupaciones de fábricas con rehenes, concentraciones, manifestaciones callejeras, acciones armadas y choques con la policía, aunque el plan de lucha fue desbaratado.

En 1968, a partir de la ruptura entre el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), PRT-La verdad y el PRT-Combatiente, Fernández se incorpora a este último y es enviado a Cuba para recibir instrucción militar. Cuando regresa a su país participa como delegado del V Congreso partidario realizado en el Delta y en 1970 fue creado el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) con Fernández como miembro del Comité Central del PRT; aquí comienza la parte de su vida implicada a la guerrilla.

A partir de este momento se implica en las acciones de la guerrilla como liberar a Roberto Santucho –detenido en la comisaría de Tucumán y el intento de secuestro del militar Julio Rodolfo Alsogaray. En 1971 es detenido por la policía y juzgado por la Cámara Federal de la Nación; la sentencia dictada fue cadena perpetua pero con la amnistía decretada por el gobierno de Héctor José Campora fue liberado en mayo de 1973.

Ante el interés de sus compañeros a que permaneciera directamente implicado al trabajo de la dirección del PRT- ERP (alejado de la actividad de guerrilla rural), su negativa fue rotunda, pues consideraba necesario su apoyo en el campo de batalla.

Estuvo al frente de una de las columnas que fueron enviadas a Catamarca a tomar el Regimiento. A pesar de la tenacidad de él y sus compañeros la derrota fue rotunda, resistieron hasta quedarse sin parque.

Luego del enfrentamiento armado con la policía – bajo la orden del segundo jefe del Tercer Cuerpo del Ejército- fue capturado y posteriormente fusilado el 11 de agosto de 1974 – conocido como la Masacre de Capilla del Rosario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s