Victoria Analía Donda Pérez

vdondapVictoria Analía Donda Pérez, nació en Buenos Aires, en 1977. Abogada, activista de derechos humanos y política argentina. Nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), mientras su madre María Hilda Pérez de Donda, estaba detenida y secuestrada por las fuerzas armadas. Su madre al igual que su padre José María Donda están actualmente desaparecidos, ambos pertenecieron a los Montoneros.
Adolfo Miguel Donda Tigel, jefe de operaciones de un grupo de tareas en la Escuela Mecánica de la Armada, arrancó del regazo de su madre a la pequeña solo con 15 días de nacida y la entregó al prefecto Juan Antonio Azic «Piraña», quien la crió junto con su esposa como hija legítima, la llamaron Analía. Días antes de ser detenidos, conscientes de los enfrentamientos que se avecinaban, María Hilda y José María habían entregado a su hija más pequeña, Eva, al cuidado de la abuela Leontina, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.
Analía creció junto a su hermana Carla, tiempo después descubrirían que una era Victoria y la otra Carla, ambas hijas de desparecidas en la ESMA, son las nietas número 78 y 79. Descubrió su verdadera identidad a los 26 años cuando decidió comunicarse con la organización HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y con Abuelas de Plaza de Mayo por no tener certeza de su origen.
Interesada desde joven por los problemas sociales, comenzó a militar antes de conocer su verdadera identidad. En el 2007 fue elegida diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, que integraba la alianza Frente para la Victoria, su partido se retiró en 2008 de la coalición oficialista e integró en 2011 el Frente Amplio Progresista, por el que fue reelecta en su cargo. Considerada la diputada mujer más joven de la historia en integrar la cámara. Sus inquietudes políticas se materializan en proyectos que abordan las temáticas como la violencia contra la mujer, la despenalización del aborto, la cuestión de la identidad y de la desaparición de personas, la fertilización asistida, atención al adulto mayor, lapreservación del medioambiente y otros.
Su historia ha sido contada desde otros espacios como el cine y el teatro: Adrián Jaime relata a través del documental «Victoria» la historia de sus padres mediante testimonios de conocidos, por otro lado, la obra «Dos hermanas» de Daniel Ortiz es una ficción que se apoya en la historia de Donda y narra el descubrimiento de su identidad, así como un posible encuentro con su hermana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s