Víctor Heredia

Victor-HerediaDestacado cantautor argentino que nació en 1947, en el barrio de Monserrat. La trascendencia de su obra radica en su compromiso por los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos.
En 1967, con 19 años de edad, obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquín. En 1969 obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum «El viejo Matías» superó el medio millón de copias vendidas. En 1974 editó un álbum en homenaje al poeta chileno Pablo Neruda.
Durante su juventud militó en el Partido Comunista, organización de la que se desvinculó en 1978, debido a los posibles vínculos con el gobierno de Jorge Rafael Videla.
Padeció los desmanes proporcionados por la dictadura militar argentina iniciada en 1976, fue víctima de la censura establecida en la época y su hermana, María Cristina, fue secuestrada junto a su esposo el 17 de junio de ese año.
Heredia colabora estrechamente con organizaciones que denuncian los crímenes de la dictadura, tales como las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo y también con organizaciones de pueblos originarios.
Entre sus obras se encuentran éxitos como «Todavía cantamos» y «Sobreviviendo» (Solo quiero la vida, 1984), «Bailando con tu sombra (Alelí)» (Fénix, 2003), «Coraje», «Razón de vivir», «Amanecer frente a tu casa», «Esa libertad que soñamos», «El viejo Matías», «Ojos de cielo» o «Dulce Daniela», y álbumes como «Taki Ongoy», en homenaje al movimiento milenarista, político-religioso (1560 – 1572) contra la aculturación española. En 1986 Víctor Heredia compuso esa obra conceptual que recuerda este movimiento y la lucha de los pueblos americanos por su libertad.
El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show «Somos Cultura» del Ministerio de Cultura de la Nación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s