Silvio Rodríguez Domínguez

denuncia-silvio-rodriguez-manipulacion-tema-migrantes-cubanos-prensa-recoge-mitad_1_2313519Silvio Rodríguez Domínguez nació en San Antonio de los Baños, el 29 de noviembre de 1946. Es un cantautor, guitarrista y compositor, considerado como uno de los músicos cubanos de mayor trascendencia internacional. Reconocido además como fundador del Movimiento de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.
Al producirse el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, pasó a residir definitivamente en La Habana. Su padre se integró al proceso revolucionario, abandonó el oficio de carpintero y se hizo maestro. Silvio, que en ese momento era estudiante de secundaria básica se afilió a la Juventud Socialista y poco después a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, también fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
Como miembro de las Brigadas Conrado Benítez participó en la Campaña de Alfabetización en la zonas de Rancho Luna y Ciénaga de Zapata en la provincia de Las Villas. Al año siguiente, empieza a trabajar como dibujante de historietas y caricaturas en el semanario Mella orientado por el dibujante Virgilio Martínez.
Se marca su debut artístico a partir del 13 de junio de 1967, cuando se presenta en el programa de televisión Música y Estrellas dirigido por Manolo Rifat.
En 1968 pasó a formar parte del Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas, en compañía de Pablo Milanés y Noel Nicola. Es en estos momentos donde la canción «La era está pariendo un corazón», compuesta a raíz de la noticia del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, adquiere gran auge, especialmente con la interpretación de Omara Portuondo.
Pasó 4 meses abordo del barco pesquero «Playa Girón» en 1969. Allí tuvo la oportunidad de compartir con los pescadores,y componer algunas de sus más trascendentes canciones: «Te doy una canción», «Ojalá», «Resumen de noticias», «Debo partirme en dos», «Jerusalén año 0», «Playa Girón», «Historia de sillas», entre otras. Luego de esta experiencia transformadora, tanto a nivel personal como profesional, se incorpora a un curso intensivo de estudio de la música en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, dirigido por el talentoso músico Leo Brouwer. Es aquí donde compone «La nueva escuela», «Si tengo un hermano», «El hombre de Maisinicú», «Al sur del Maniadero», «Columna Juvenil del Centenario», «Testimonio» y «Elpidio Valdés», temas que sirvieron de banda sonora a diferentes productos cinematográficos del ICAIC y que constituyen en estos momentos, algunas de las creaciones más relevantes que han acompañado al cine cubano de los últimos años.
Con más de cuatro décadas de carrera musical, ha escrito al menos quinientas cuarenta y ocho canciones y ha publicado una veintena de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana. Acabando el siglo XX, fue elegido como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo y en 1997 como Artista Unesco por la Paz. Además recibió el premio ALBA de 2010.
El repertorio de su música de autor incluye principalmente temáticas de Canción Protesta marcadas por la Revolución cubana, así como también algunos temas metafísicos y otros referentes al amor, o a experiencias personales. El cantautor se considera una persona comprometida con las causas políticas y ha participado en distintos conciertos de índole política organizados en Cuba y el extranjero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s