Rubén Blades

Ruben_Blades_by_Gage_SkidmoreRubén Blades nació en Panamá el 16 de julio de 1948. Cantante, compositor, músico, actor, político y abogado panameño conocido popularmente como «poeta de la salsa». Su obra musical abarca ya más de 20 álbumes, a lo largo de una carrera artística en la que ha compartido grabaciones con grupos como el boricua Calle 13, los Van Van de Cuba, y otros. Ha sido galardonado con 6 premios Grammy.
A los 15 años de edad fue impactado por los sucesos ocurridos en su país natal en enero de 1964, donde fueron muertos y heridos estudiantes y civiles por parte soldados estadounidenses y policías que resguardaban el canal de Panamá. Los manifestantes reclamaban que la bandera panameña fuera izada junto a la estadounidense en una escuela de la zona del canal. Este hecho marcó fuertemente al joven Blades quien declaró: «Hasta 1964 yo había sido totalmente proyanqui, en música, en gustos, en todo. Pero estos sucesos me hicieron abrir los ojos».
En las letras de sus canciones se puede apreciar una férrea crítica a las dictaduras establecidas en toda América Latina. Así como presenta una postura crítica ante el imperialismo de los Estados Unidos. Uno de los clásicos de su repertorio lo constituye la canción «Dónde van los desaparecidos», donde denuncia el drama sufrido en varios países latinoamericanos, especialmente los del llamado Cono Sur. Hace pocos años el grupo mexicano de rock Maná hizo una versión de esta obra que relanzó su popularidad entre las nuevas generaciones.
En 1994 se postuló para las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos Jr. y tras su victoria en las urnas pasó a formar parte de su gabinete como ministro de Turismo, cargo en el que se mantuvo hasta 2009.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s