Rogelio García Lupo

gazeta-garcialupoRogelio Pajarito García Lupo nació el 16 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina. Es un periodista de investigación e historiador argentino. Cofundador de la agencia de noticias cubana Prensa Latina (PL), del Semanario de la CGT y autor de numerosos artículos y libros.
Su entorno social y político lo llevaron a trabar una fuerte amistad con Walsh desde su adolescencia, así como a militar en las filas de la Alianza Libertadora Nacionalista, la cual abandonaron prontamente.
Corresponsal en Uruguay del Semanario Marcha, además de desempeñarse como editor y asesor en la Editorial Jorge Álvarez. Aunque su forma de pensar lo llevaron a la censura de sus artículos por parte del Gobierno militar de la Revolución Argentina en la década de 1970 logró publicar artículos en la revista Primera Plana y en 1973 se desempeñó como Director Ejecutivo de la Editorial Universitaria de Buenos Aires; también fue corresponsal de diarios como El Nacional de Caracas y Tiempos de Madrid.
Su hijo Santiago Isler, estrenó en el 2014 un documental testimonial sobre la vida de su padre, a partir de la interacción con personalidades como Galeano, y  Juan Gelman, bajo el título «A vuelo de pajarito». Se relata en este audiovisual cómo nació la curiosidad periodística del Rogelio, quien solo con 3 años registró como noticia el vuelo del Graf Zeppelin en 1934, desde el techo de su casa en Belgrano.
Cuenta en su haber con una obra interesante, entre ellos: «La rebelión de los generales» (1962), «Contra la ocupación extranjera» (1968), «Mercenarios y Monopolios en la Argentina -de Onganía a Lanusse-» (1971), «Diplomacia secreta y rendición incondicional» (1982), «Paraguay de Stroessner» (1989), «Últimas Noticias de Perón y su tiempo» (2006), «Vergara, Grupo Zeta», «Últimas noticias de Fidel Castro y el Che» (2007).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s