Rodolfo Walsh

1448609Rodolfo Walsh nació en Argentina el 9 de enero de 1927. Es un periodista, escritor y traductor, que militó en organizaciones guerrilleras como la Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y los Montoneros (se incorpora a este movimiento en 1973).
Cursó estudios en la carrera de Letras en la Universidad de La Plata; aunque no los culminó, la experiencia le valió como preparación para el desarrollo de su obra. Al salir de la Universidad se empleó en diversos oficios, uno de ellos fue como editor en la editorial Hachette, momento a partir del cual comenzó a desarrollar un trabajo periodístico propiamente dicho.
De 1951 hasta 1961 trabajó en las revistas «Leoplán» y «Vea y lea» a la par de trabajar en la editorial ya como traductor. La década de 1950 fue muy fructífera en cuanto a producción intelectual, de este período datan diferentes publicaciones periodísticas, así como la publicación de su primer libro por el cual obtendría el primer Premio Municipal de Literatura en Buenos Aires.
Es entre los años 1956 y 1957 que escribe «Operación Masacre» (aparece la primera edición del libro), una historia que le cambia la vida y que comienza cuando un hombre en un bar se le acerca y le comenta «hay un fusilado que vive»; un sobreviviente (Juan Carlos Livraga) del levantamiento contra el gobierno de facto que había derrocado a Juan Domingo Perón.
En 1959 viajó a Cuba y junto a Jorge Masetti, Rogelio García Lupo y Gabriel García Márquez funda la agencia de Prensa Latina. En este período intercepta por accidente las comunicaciones secretas entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los agentes de Guatemala, logrando descifrarlas, lo que incidió en el fracaso de la invasión por Playa Girón.
Entre los años 1968 y 1970 trabajó en la revista «Panorama», fundó y dirigió el semanario Confederación general del Trabajo de los Argentinos. Es en este periodo que publica sus dos únicas obras de teatro y sus dos colecciones de cuentos más célebres.
Desde 1970, Walsh se encontraba vinculado con el Peronismo de Base, brazo político de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP); luego, a partir de diferencia políticas producidas, una parte de dicha organización se fusiona con Motoneros. En 1975, Walsh junto a otros compañeros, reflexiona en torno a la idea de que este movimiento debía integrarse nuevamente con el pueblo.
Argentina vive para el año 1976 una nueva época denominada proceso de “Reorganización Nacional”. La Junta Militar aplicó censura sobre los medios de comunicación, intervino los sindicatos y emprendió una política de Terrorismo de Estado, que se tradujo en el secuestro, tortura y desaparición de 30 000 personas. Ante tal censura, Walsh creó la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) y la Cadena Informativa, un sistema de difusión de información de mano en mano.
Exactamente un año después del golpe de estado, Walsh culmina su obra «Carta abierta de un escritor a la Junta militar», donde denunciaba los crímenes de secuestro y la desaparición de personas como consecuencias de las políticas económicas de orientación neoliberal aplicadas por José Alfredo Martínez de Hoz, que produjeron un aumento de la desocupación y la pobreza y destruyeron la industria nacional.
Al día siguiente, luego de enviar las primeras copias de su texto por correo en la plaza de Constitución, Walsh fue emboscado y secuestrado por el Grupo de Tareas 3.3. de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Sus asesinos fueron enjuiciados el 17 de diciembre del 2007.
Entre sus obras se encuentran: «Variaciones en rojo» (1953), «Diez cuentos policiales argentinos» (1953), «Antología del cuento extraño» (1956), «Operación Masacre» (1957), entre otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rodolfo Walsh

  1. Pingback: Jorge Eduardo Acosta «El Tigre» #culpable | Blog América Nuestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s