René Antonio Fortunato

Foto 4René Antonio Fortunato (1957). Cineasta dominicano con reconocimientos nacionales e internacionales en la realización de documentales.
Nació en Santo Domingo el 1 de febrero. Se inició en las actividades cinematográficas en 1974 y participó en los grupos de aficionados cinematográficos que existían en el momento. En 1977 fue Encargado del Departamento de Sonido de Productora Fílmica Dominicana y realizó la musicalización y banda sonora de numerosos documentales y comerciales y del «Noticiario Cinematográfico Panorama Dominicano». En 1979 trabajó en la producción de televisión en los canales de televisión Teleantillas, Color Visión, Rahintel y RTVD.
Fue encargado de programación de la Cinemateca Nacional. Publicó artículos y ejerció la crítica de cine en los periódicos «Listín Diario», «El Caribe», «Última Hora» y «La Noticia». En 1986 terminó los estudios de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En agosto de este año debutó como realizador con el documental «Tras la huella de Palau», sobre la vida y obra de Francisco Arturo Palau, primer cineasta dominicano. En 1987 participó, durante seis meses, en un taller especializado en «Dramaturgia y Guión Cinematográfico», con el guionista mexicano Juan Tovar en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños en La Habana. En agosto de este año estrenó el documental «Frank Almánzar, imágenes de un artista».
En 1988 realizó y alcanzó notoriedad nacional e internacional por el éxito del largometraje documental «Abril, la trinchera del honor». En 1990 realizó el musical «Caribe» que obtuvo el premio del Público en la XVII Bienal de Artes Visuales. Recibió el Premio Pitirre al Mejor Documental de la región del Caribe en el II Festival Internacional de Cine de San Juan, Puerto Rico por su documental «Abril, la trinchera del honor».
Participó como jurado en el XXXIII Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España. En diciembre de 1992 formó parte del Jurado en el IV Festival de Cine Internacional y del Caribe -San Juan Cinemafest-, celebrado en San Juan, Puerto Rico. En 1995 obtuvo el premio Lasa film awards, otorgado por «The Latin America Studies Association» (LASA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, por su documental «El Poder del Jefe II», considerado uno de los mejores documentales realizados en América Latina.
En 1999 recibió el reconocimiento especial de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo por su labor de rescate y difusión de la memoria histórica de la nación dominicana. En 2000 obtuvo Mención Honorífica en el Festival Iberoamericano de Video Documental Independiente «Contra el silencio todas las voces», por su documental «Abril, la trinchera del honor», celebrado en ciudad México. En este mismo año recibió el Premio a La Excelencia Profesional, otorgado por el Poder Ejecutivo de la Republica Dominicana, por sus aportes al desarrollo de la cultura dominicana.
En 2001 obtuvo el Premio internacional Lumiere, otorgado por la Unión Nacional de Productores y Autores de Cine de Italia, por sus aportes a la cinematografía dominicana a través del género documental.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le otorgó en el 2011 el título de Profesor Honorario de la Facultad de Artes. Asimismo, el Ateneo Amantes de la Luz de Santiago lo galardonó con la Medalla Pro Arte Nacional, por sus aportes al desarrollo de la cultura.
Fortunato donó en el año 2012 al Archivo General de la Nación (AGN), más de cinco mil horas de imágenes en movimiento que documentan acontecimientos políticos, sociales, artísticos, deportivos, económicos y culturales de la historia dominicana entre 1916 y 1995; además, cuatrocientas fotografías originales. Esta invaluable colección de imágenes fue reunida por el realizador durante más de veinte años de investigaciones históricas, una parte procedentes de archivos fílmicos internacionales y otras de los coleccionistas locales. También entregó al acervo del archivo una copia en treinta y cinco milímetros (35 mm) de su documental: «Bosch: Presidente en la frontera imperial».
Ese mismo año publicó «Escritos sobre cine», donde realiza un itinerario del séptimo arte en la República Dominicana, desde las películas de Francisco Palau en los años veinte hasta la aprobación de la Ley de Cine del 2011.
En el año 2015 publicó «Una Primavera para el mundo», obra en conmemoración a los cincuenta años de la Revolución Constitucionalista de 1965. Es un álbum con 650 fotografías en su mayoría inéditas; que incluye una cronología de los acontecimientos nacionales e internacionales, desde el 24 de abril hasta el 3 de septiembre de 1965. Enriquecen la obra, textos sobre estos trascendentales sucesos escritos por Lyndon B. Johnson, Fidel Castro, Juan Bosch, William Fulbright y Arturo Frondizi.

(Tomado de EnCaribe)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s