Piero De Benedictis

pie12«Estuvo casi diez años luchando contra la infamia y la estupidez. Le pegaron en su corazón solidario y lo hirieron en un ala. Pero nunca dejó de volar. Por eso dice que para la justicia la causa terminó pero que para él, recién comienza. Se manifiesta como un indignado más».

Piero es un cantautor italiano de rock y trova nacionalizado argentino, que nació en Gallipoli, Italia, el 19 de abril de 1945. Nacido en Italia, se radicó en Argentina desde niño. Debutó en televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas, como «Allá cara, cara nonna» y «Giovanne, Giovanne». En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción con el tema Como somos. Su consagración fue con el tema «Mi viejo», con el que comienza una colaboración con el poeta José Tcherkaski que dura hasta hoy. Poco a poco fue modificando el estilo de su producción artística, hasta consagrarse como una de las figuras más destacadas de la canción política de protesta.
En 1976, a consecuencia de sus posiciones frente a la dictadura militar, se vio obligado a exiliarse primero en Italia y luego en España, donde permaneció hasta 1981, cuando decidió regresar a Argentina. Ocupó cargos políticos. A mediados de la década de 1980 abandonó la música de protesta, y fundó una granja ecológica cerca de Campana -localidad de la provincia de Buenos Aires- junto a adolescentes de familias humildes.
En 1995 se interesó por editar un disco doble dedicado a los derechos de los niños, en el que se involucraron figuras como Annie Lennox, León Gieco, el ídolo del fútbol argentino Diego Armando Maradona, entre otros. El proyecto fue declarado de interés nacional y las regalías fueron donadas a la UNICEF.
Piero, convertido en un fenómeno artístico que logra con acierto combinar la propuesta política, con el activismo social y el arte, decide involucrarse más activamente en la realidad colombiana y aportar a la resolución del conflicto armado.
El 6 de marzo de 2008 Piero apoya la marcha por las víctimas del paramilitarismo y de crímenes de Estado en Colombia.
En el 2010 participa en el proceso electoral haciendo un llamado a la ciudadanía a manifestar en las urnas, de manera consciente y autónoma, su voluntad de cambio y la necesidad de profundizar la democracia.
Como Embajador de Paz de Buena Voluntad en Colombia, Piero asume como compromiso fundamental, llevar su música a las regiones más apartadas del país, realizar conversatorios y encuentros con las comunidades más duramente afectadas por el flagelo de la guerra, incluyendo las zonas fronterizas, para procurar espacios de sanación y de liberación del dolor y el rencor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s