Pablo Milanés

maxresdefaultNacido en Bayamo, Granma, Cuba, el 24 de febrero de 1943, es un compositor, cantante, guitarrista y cantautor, considerado uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana.
A principios de los años 50, y ya instalado con su familia en La Habana, cursó estudios en el conservatorio municipal de La Habana, y se dedicó a perfeccionar la interpretación a guitarra. En 1956 se dio a conocer en el medio artístico en el programa Estrellas Nacientes, demostrando su excelente capacidad musical.
En sus comienzos estuvo muy influenciado por la música tradicional cubana y por el feeling, muy permeado de las corrientes estadounidenses de la canción romántica y del jazz. Inicia su carrera profesional a inicios de los años 60 en varios grupos como el trío «Los Armónicos» o el conjunto «Sensación», aunque realmente donde tuvo un papel protagónico fue con el «Cuarteto del Rey».
En 1963 compuso su primera canción, «Tú, mi desengaño» y a partir de ese año comenzó a interpretar sus propias canciones, que condensaban diferentes influencias armónicas como el feeling o la música barroca, aunque en 1964 se incorpora a un nuevo grupo vocal, «Los Bucaneros».
El año 1965 es importante porque con «Mis 22 años» penetraba en un nuevo lenguaje musical que aglutinaba las tendencias tradicionales con su necesidad de experimentar nuevos caminos musicales. A partir de ese momento su condición de compositor se destaca y crea temas como «14 pelos y un día», «Pobre del cantor» o «Para vivir», canciones que tratan asuntos como el amor o el compromiso político y social, muchas de ellas creadas en el marco del I Encuentro Internacional de la Canción Protesta, celebrado en Cuba en 1967.
En 1967 se incorpora al Servicio Militar. Era la época de la guerra de Vietnam y Pablo Milanés tomó partido por las causas sociales, surgiendo en sus temas la preocupación por lo que le rodeaba, la defensa de las causas justas y la crítica social.
En 1968, ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Esta experiencia  lo puso en contacto con la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartiría sus preocupaciones sociales,tales como  Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Víctor Jara, entre otros muchos.
Formó parte del Centro de la canción Protesta y nacieron canciones como «Si el poeta eres tú», basada en un poema de Miguel Barnet, aunque no por eso abandona su clásica y tradicional temática amorosa y surgen temas como «Yo no te pido» y «Ya ves».
A raíz de sus colaboraciones musicales para el cine, en el año 1969 se integra al Grupo de Experimentación Sonora (GES) del ICAIC y con sus compañeros, entre ellos, Silvio Rodríguez, trabaja bajo la tutela de maestros como Federico Smith y Leo Brouwer en la recuperación de las músicas tradicionales cubanas y su confrontación con nuevas tendencias contemporáneas extranjeras. En ese momento surgen canciones tan emblemáticas como «Yolanda», «Quien me tienda la mano al pasar», o «Los caminos», entre otras muchas.
El GES fue el núcleo inicial del Movimiento de la Nueva Trova, que fundó con otros cantautores en 1972 en la ciudad de Manzanillo, durante la realización del Primer Encuentro de la Asociación de Jóvenes Trovadores. A través de este movimiento ha exportado la música cubana absolutamente a todos los rincones del mundo.
En 1973, encomendado por Haidée Santamaría en la Casa de las Américas, grabó «Versos sencillos», en el que musicalizó algunos hermosos versos de José Martí.
A principio de los años ochenta, y disuelto el GES, formó su propio grupo, con la colaboración de destacados músicos como Emiliano Salvador, Eduardo Ramos y Frank Bejerano, y comienzan las giras del trovador fuera de la isla. Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los géneros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social.
Un álbum importante en la vida de Pablo Milanés fue el titulado «Querido Pablo», un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos, y en el que participaron gente de la talla de  Mercedes Sosa, entre muchos otros.
Junto con  Julio Pulido crea el programa de televisión «Proposiciones», a mediados de los años 80, que supuso una experiencia cultural novedosa en la televisión cubana. En 1988 realiza otro proyecto musical que fue la realización de la gira «Amo esta isla», ofreciendo 22 conciertos por todo el país.
Numerosos artistas han colaborado con él, entre los que destacan Silvio Rodríguez, Ana Belén, Fito Páez, Ricardo Arjona, Maná, y muchos más…
Después de más de cuatro décadas de trabajo, ha editado cerca de 40 discos y ha participado en numerosas obras colectivas (ver discografía). El catálogo discográfico de Pablo Milanés lo conforman decenas de álbumes y constituye uno de los tesoros musicales más ricos de Latinoamérica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s