Miguel Pereira

pereiraEscritor y director de cine argentino que nació el 12 de abril de 1957 en San Salvador de Jujuy. Su filmografía como guionista y director es esencialmente social y de denuncia de los problemas contemporáneos e históricos de su país.

Ha obtenido siete premios internacionales, entre ellos el Oso de Plata y el Cóndor de Plata por «La deuda interna» su primer largometraje de ficción.
Cursó estudios de cine en Buenos Aires y en la Universidad de Minnesota; en 1982 se graduó en The London International Film School. Al regresar a Argentina trabajó como asistente de producción, ayudante de montaje y director de fotografía, hasta que comenzó a dirigir sus propios documentales.
Años después rodó «La última siembra» (1991), «Che… Ernesto» (1997), «La transformación es el camino» (1999), «Historias de Argentina en vivo» (2001) y «El destino» (2005).
Fue asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo y, durante un tiempo muy breve participó en la dirección de cultura de Jujuy.

«En sus películas aparece el rostro del país profundo, de Jujuy y sus choques culturales. Son ficciones o documentales de rostro indio, con jinetes y coyas, con maestros rurales y reclutas del Belgrano. Pereira vivió largos años en Londres, filmó siempre en la Puna y volvió, ganado por la nostalgia, a este país donde todo le cuesta más». (1)

(1) http://www.pagina12.com.ar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s