Otto René Castillo

otto-rene-castilloOtto René Castillo nació el 25 de abril de 1936 en Guatemala. Poeta, activista y combatiente guerrillero. Cursó estudios en el Instituto Nacional Central para Varones del cual se graduó en 1953. Allí perteneció a la agrupación estudiantil que se llamaba Alianza de la Juventud Democrática y que trabajaba con la República Escolar Normalista de la Escuela Normal para varones, considerado como una forma de autogobierno que le daba vida a las escuelas públicas de la secundaria durante el gobierno de Jacobo Arbenz; también estaba afiliado al Partido Guatemalteco del trabajo (PGT).

Radicó en el Salvador durante su exilio de 1954 por adoptar una posición contraria al golpe de Estado contra el gobierno de Arbenz. Cuatro años después regresa a su país y estudia Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Luego obtuvo una beca para estudiar letras en la República Democrática Alemana, la cual abandonó para integrarse a un grupo de cineastas que filmaban los levantamientos populares de la época.

En 1964 regresa a Guatemala aunque fue exiliado nuevamente el año siguiente. Por su trayectoria, organizaciones políticas lo nombraron representante de su país Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud.

En 1966 se incorpora a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes con la misión de formar a los combatientes ideológicamente. El 19 de marzo de 1967 fue capturado y torturado por fuerzas gubernamentales. Fue asesinado ese día junto a sus compañeros y su pareja Norma Paiz Cárcamo.

Es recordado por su poema «Vámonos Patria a caminar, yo te acompaño».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s