Mario Roberto Santucho

che-y-santuchoMario Roberto Santucho, nació en Argentina, en  1936.  Es un revolucionario y guerrillero argentino,  fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Comandante de la mayor guerrilla marxista (no peronista) de Argentina, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Santucho mostraba interés desde joven por las ideas políticas, pues creció en un ambiente familiar propicio para ello. Sus hermanos, Almícar pertenecía al Partido Comunista y Francisco René era escritor; aunque su relación con el Centro de Estudios e investigaciones Socio-Económicos de la provincia de Santiago del Estero y la Revista Dimensión la concretan. Su vida estudiantil estuvo permeada de inquietudes políticas manifestadas a partir de su integración al Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas (MIECE) siendo electo como representante al Consejo Académico.

De su matrimonio con Ana María Villareal le nacieron tres hijas: Ana, Marcela, Eva y Gabriela. Posterior al casamiento decide recorrer América Latina para finalmente llegar a Cuba. Mientras estuvo en Perú conoció a Víctor Raúl Haya de la Torre quien influyó en su pensamiento político. Participó activamente en el Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) y fue miembro impulsor de la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR), organización integrada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT, Argentina), el Ejército de Liberación Nacional (ELN, Bolivia), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR, Chile) y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T, Uruguay).

En 1970, en V Congreso del PRT es creado el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) con un programa antiimperialista y anticapitalista, mientras que el PRT se define como socialista; ocuparía Santucho uno de los puestos de comandantes.

Detenido en 1971 en la ciudad de Córdova y trasladado a la cárcel de Villa Devoto. Allí reforzó lazos con miembros del Partido Comunista, los Montoneros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Peronistas (FAP). En 1972 logra fugarse del penal hacia Chile junto a otros compañeros durante un operativo. Al mismo tiempo su esposa, Ana María Villareal, fue asesinada -embarazada para la fecha- y otros 15 militantes de diferentes organizaciones populares en la Masacre de Trelew. Finalmente, autorizados por Salvador Allende, él y su grupo pudieron partir hacia Cuba; en 1972 regresa a Argentina para dirigir el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejército Revolucionario del Pueblo).

Fallece el 19 de julio de 1976 junto a compañeros de la dirección política del PRT en la casa de Domingo Menna, durante un enfrentamiento con el Grupo de Tareas del Ejército argentino, que estaba bajo las órdenes del capitán Juan Carlos Leonetti. En ese encuentro también fallecieron su compañera Liana Marta Delfino; Benito Urteaga y su hijo de 3 años José; y Ana Lanzilotto, compañera de Menna que estaba embarazada de 6 meses.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s