Magdalena Ruiz Guiñazú

magdalenaPeriodista, escritora, locutora y traductora argentina de gran prestigio en el gremio profesional del Periodismo, que nació en Buenos Aires, en 1935. Reconocida por su implicación en la defensa de los derechos humanos. Primera periodista en poner al aire a las Madres de Plaza de Mayo, además denunció las desapariciones de personas durante la dictadura militar. En 1984 se vinculó a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) junto a otras figuras notables. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Cuenta con una vasta experiencia profesional y ha incursionado en el periodismo gráfico, la televisión y la radio. Cuenta en su haber con varios libros, así como en la actuación de varias películas. A partir de 1954 comienza su vida más cercana al periodismo directamente vinculada a los medios noticiosos de televisión y a la conducción de programas.

De 1976 hasta 1978 trabajó el Teleshow emitido por el viejo canal 11. Fue la primera corresponsal en poner al aire la causa de las Madres de Plaza de Mayo. La década de 1980 la recibe en Inglaterra -exiliada por la dictadura-; ahí recibió la Orden de Mérito por la cobertura del primer viaje del Papa Juan Pablo II a Polonia.Es elegida en 1983 como la Mujer del Año por votación popular. Considerada cofundadora de la Asociación de Periodistas por el periodismo independiente. Para el 2006 se desempeñaba como columnista del Diario perfil y La Nación.

Además de sus apariciones en películas documentales como «Nosotras que todavía estamos vivas», «Ernesto Sabato, mi padre», «Esperando al Mesías», «Antigua vida mía», «Aventura National Geographic» y «El Arca»; se desataca su aporte a partir de la investigación que realiza sobre los Centros Clandestinos de Detención (CCD-Argentina), lo que toma como punto de partida para realizar un documental televisivo «Nunca más» y el posterior libro, de igual título, que exponía todas las pruebas acumuladas por la CONADEP.

Por su labor profesional ha sido meritorio otorgarle los premios siguientes: Premio Santa Clara de Asís (1974, 1977), Premio San Gabriel (1977), Orden de Mérito de Polonia por su cobertura del primer viaje del Papa Juan Pablo II a Polonia (1980), Elegida «Mujer del Año» por votación popular (1983), entre otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s