Luis Muñoz Marín

415Uz9Qf6QL._SY344_BO1,204,203,200_«Tenemos en nuestra mano el tesoro inmenso de una semilla. Según la sembremos y la amparemos será la cosecha que ahora y en el futuro recojan las gentes que habitan y que entonces habiten esta tierra de Puerto Rico».

Nacido en Puerto Rico, en el año 1898, José Luis Muñoz Marín, es un escritor, senador y primer gobernador, que militó en el Partido Liberal. Editor del periódico «La Democracia», su vocación política le viene del ámbito familiar.
Se vincula a la causa del independentismo, asociándose al ala más radical de los liberales, que reclamaba la completa desvinculación de Puerto Rico respecto a Washington. Por esta razón fue expulsado del Partido Liberal por sus proclamas independentistas. Al año siguiente fundó el Partido Popular Democrático (PPD), que llevó a cabo una fuerte campaña en pro de la independencia y de una mayor justicia social; lo que le valió el apoyo de gran parte del campesinado sin tierras -convirtiéndose en una figura política importante en la isla.
A pesar de sus marcados intereses independentistas mantuvo buenas relaciones con la metrópoli. Esta relación estrecha provocó una fuerte crisis interna en las filas del partido, y aún así en 1948 Estados Unidos permitió en la isla la elección de un gobernador; en la misma Muñoz obtuvo por votación la posición de gobernador sin intervención de la Casa Blanca y de forma democrática.
Durante su mandato Puerto Rico experimentó un crecimiento económico a partir de la diversificación de la producción agraria, el desarrollo industrial y la atracción de inversores extranjeros.
En 1952, a partir de su labor como gobernador, logró que el gobierno norteamericano reconociera a Puerto Rico el estatuto de Estado Libre Asociado. El 25 de julio, Muñoz Marín promulgó la nueva Constitución puertorriqueña.
En 1970 se retiró de la vida política. Entre sus escritos se destaca «Puerto Rico, la colonia americana».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s