Luis Augusto Turcios Lima

turcios_lima_guatemalteco_guerrillero[1]Luis Augusto Turcios Lima fue oficial del Ejército de Guatemala y luego comandante guerrillero del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre.

Ante la situación de las unidades militares -mal trato y soporte logístico deficiente- así como la corrupción y los malos manejos del gobierno y teniendo a la Revolución cubana como proyecto inspirador estaban todas las condiciones creadas para derrocar al gobierno. El 13 de noviembre de 1960 tuvo lugar la rebelión fallida, sus principales líderes, Marco Antonio Yon Sosa y Turcio se vieron obligados al exilio.

En el año 1963 fue creado el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (M-13), al que pertenecían Yon Sosa, Turcios Lima y César Montes. Pretendían derrocar el gobierno por medio de las armas estableciendo alianzas con diferentes grupos políticos como el PGT. Se inicia la lucha guerrillera en Guatemala a partir de la crisis política.

Representando al M-13, en 1962 firma un acuerdo entre dirigentes del M-13 y la URD (Unidad Revolucionaria Democrática), el mismo parte de no considerar viable la lucha armada para dar solución a las diferentes problemáticas nacionales.

Un año después, en 1963, se crearon las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) bajo la dirección de Yon Sosa y con una representación del M-13, el Partido guatemalteco del trabajo y el Movimiento 12 de abril. En el año 1966 se le incorporaría Otto René Castillo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes, negándose a mantenerse refugiado en Guatemala.

Turcios Lima falleció en un accidente automovilístico, muerte considerada como un atentado por el resto de los guerrilleros, pues el vehículo en que se trasladaba había sido «modificado» para que a determinada velocidad «frenara de repente», ocasionando que volcara y se incendiara. Situación enigmática ya que el líder se estaba trasladando sin seguridad ni escolta. Su muerte dio al traste en las filas de las FAR, aunque la agrupación trató de reponerse con el nombramiento de César Montes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s