Jorge Sanjinés

Jorge-SanjinesJorge Sanjinés es un director y guionista de cine bolivariano; director del Grupo Ukamau,(nombre fue tomado del primer largometraje del grupo de 1966), grupo al que más tarde se une Ricardo Rada y Antonio Eguino.

Nació en la ciudad de La Paz el 31 de julio de 1936. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Dirección de Cine en la Escuela Fílmica de la Universidad Católica de Chile.
Entre 1958 y 1959, realizó tres cortometrajes: «Cobre», «El Maguito» y «La guitarrita» y en 1961,  conforma el Consejo Nacional de Cultura. Para el Cine al año siguiente y entre 1965 y 1966 dirige el Instituto Cinematográfico Boliviano.                                                          Entre 1962 y 1965 realiza varios cortometrajes: «Sueños y Realidades» (1962), «Una Jornada Difícil» (1963) y «Revolución» (1963), cortometraje de 10 minutos que recibió el premio Joris Ivens 1964 en Leipzig. Filma también los mediometrajes «Un Día Paulino», y «¡Aysa!» (Derrumbe) (1964), la serie de cortos «Bolivia Avanza», «El Mariscal Zepita» e «Inundación» (1965).

En 1975, exiliado en Ecuador, mantuvo la línea de su cine, que consiste en la valoración de la cultura andina, la denuncia de los abusos en contra de los campesinos y el cine junto al pueblo. «Fuera de Aquí» y «Banderas del Amanecer», esta última codirigida con su esposa Beatriz Palacios, fueron filmadas en el exterior y lo mantuvieron en la senda de los premios internacionales. La misma, de carácter documental, reconstruye minuciosamente los hechos acaecidos en Bolivia entre 1979 y 1982, años llenos de acontecimientos dramáticos que, la memoria colectiva no debería olvidar.
Apelando al testimonio de los protagonistas y a escenas captadas durante los hechos mismos pasa repaso a los tres procesos electorales registrados en 1978, 1979 y 1980, el intento de golpe de estado encabezado por el Cnl. Alberto Natush y la masacre de Todos Santos; el asesinato de importantes personalidades políticas tales como Luís Espinal y Marcelo Quiroga Santa Cruz; las grandes movilizaciones obreras, campesinas, estudiantiles,el sangriento golpe del Gral. García Mesa; la lucha en la resistencia y finalmente la reapertura del proceso democrático el 10 de octubre de 1982.
Jorge Sanjinés fue uno de los creadores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (1984) y en 1989 se convirtió en el primer director boliviano a recibir la Concha de Oro en San Sebastián, por «La Nación Clandestina», basada en la vida de Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase, que representa a una gran parte de la nación que ha perdido su identidad cultural, gente que se avergüenza de su origen campesino, y anhela un renacimiento. Entre sus incontables logros, están las retrospectivas de sus obras en los festivales de Amiens, Toulouse, Freiburg y Santa Cruz de la Sierra y su inclusión en el libro inglés «World Cinema» (por los 100 años de cine). En 1998, el Times de Londres editó un volumen enciclopédico de la historia del siglo XX y Sanjinés fue destacado como uno de los cuatro mejores cineastas.
Es probablemente el dueño de la trayectoria más impresionante de la historia del cine boliviano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s