Jorge Ricardo Masetti

hjjhjgJorge Ricardo Masetti nació en Buenos Aires, Argentina, en  1929. Conocido también como «Comandante Segundo», fue fundador y primer director de la Agencia de Noticias Cubana Prensa Latina(PL).

Como periodista tuvo la oportunidad de cubrir la acción de la guerrilla cubana bajo la dirección del movimiento 26 de julio en la Sierra Maestra. Mientras se desempeñó como corresponsal en la emisora de radio «El Mundo», realizó varias entrevistas a Fidel y al Che, lo que estrechó la relación entre ellos. Sus reportajes desde la Sierra marcaron la diferencia, pues fue la oportunidad que tuvo el pueblo latinoamericano de escuchar a los líderes revolucionarios.

Las memorias escritas de Masetti fueron compiladas bajo el nombre de «Los que luchan y los que lloran» y sus hazañas de la Sierra son recordadas como punto de partida del periodismo argentino.

A su regreso a la Argentina se desanima al conocer que sus reportajes no habían sido publicados, aun así el Che le ofrece la oportunidad de fundar una agencia de noticias en Cuba, conocida como Prensa Latina. En este proyecto y bajo su dirección lo acompañaron notables intelectuales de la talla de Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, y  Rogelio García Lupo. Durante su tiempo en Prensa Latina cubrió los terremotos de Chile, el golpe militar contra Arturo Frondizi y la revolución de Jesús María Castro León en Venezuela.

Sus inquietudes revolucionarias compartidas también por el Che, lo lleva a plantearse la constitución de una guerrilla en Argentina -en 1962-, luego del derrocamiento de Frondizi. Allí decidieron enviar 30 guerrilleros hacia la provincia de Salta bajo el nombre de Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), donde Masetti adopta el grado de Comandante Segundo, dejando el de Comandante Primero al Che Guevara.

En 1963, las condiciones cambian, se abren elecciones y de esta forma el foco guerrillero decidió seguir con su programa; para ello enviaron una carta pública al presidente Illía, además de ser llevada a los medios de comunicación, aunque no tuvo el impacto público esperado.

En 1964 tuvieron su primer encuentro con la Gendarmería, fueron detenidos cinco personas, perdiendo provisiones y armas. Masetti no aceptó la recomendación de sus colegas de abortar la misión, por lo que envió un grupo para conseguir alimentos. El grupo guerrillero se separa para cumplir con la orden dada; de los integrantes del mismo, dos murieron de hambre, otros dos cayeron por un despeñadero y los que sobrevivieron fueron capturados en abril por la Gendarmería. Estos últimos fueron llevados a juicio, mientras los del otro grupo fueron declarados fallecidos en combate. Masetti no se encontraba con este último grupo por lo que se considera el 21 de abril de 1964 como fecha de su desaparición.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s