Joan Jara Turner

indexJoan Turner de Jara, más conocida como Joan Jara Turner, nació en Londres, Inglaterra, en 1927. Es una bailarina y activista política británica, de nacionalidad chilena, conocida por haber sido la esposa del cantante Víctor Jara y haberse convertido en vocera de las causas revolucionarias en Chile y en otras partes del mundo.

Siendo joven y de paso por Alemania, conoce al coreógrafo, bailarín y actor chileno Patricio Bunster, con el cual contraerá matrimonio en 1954. Junto a él partirá a Chile integrándose a trabajar en el Ballet Nacional de Chile donde ejercerá como bailarina y, posteriormente, coreógrafa. También ejercerá la docencia en la Universidad de Chile.

Después del nacimiento de su hija Manuela, la pareja se separó y en segundas nupcias se casó con el joven director de teatro y luego cantante Víctor Jara. Su nuevo esposo tendrá una decisiva participación política convirtiéndose su música en un símbolo del gobierno de Salvador Allende. Con Víctor tuvo a su segunda hija Amanda.

Durante el Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre Víctor Jara es detenido, torturado y posteriormente asesinado el 16 de septiembre de 1973. Joan tuvo que reconocer el cadáver y, tras el entierro, debió partir al exilio junto a sus dos hijas.

Ya en Londres, dejó de llamarse Joan Turner de Jara, para adoptar el nombre Joan Jara que le asignó la institucionalidad británica. Se convirtió en una activista contra del régimen militar chileno y durante muchos años intentó que la justicia chilena aclarase las circunstancias de la muerte de Jara, aunque no obtuvo avances a pesar de que en 2009 se reactivó el caso al ser arrestado el autor material, pero no intelectual del crimen.

Creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile. El 3 de marzo de 2009 la Cámara de Diputados de Chile aprobó la moción que concedió la nacionalidad chilena por gracia, y en junio la presidenta de la República, Michelle Bachelet, le hizo entrega oficial de la nacionalidad chilena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s