Joan Alsina Hurtos #contraladictadura

Joan Alsina Hurtos, seguidor de la vida religiosa como sacerdote católico. Ejerció su ministerio en la Parroquia San Ignacio de San Bernardo y a su vez, se desempeñaba como jefe de Personal del Hospital San Juan de Dios.

Le detuvieron efectivos del Regimiento Yungay de San Felipe en los subterráneos del Hospital, mientras realizaban uno de los tres operativos militares realizados en el lugar. Lo llevaron al patio del hospital donde permaneció un tiempo y posteriormente le trasladaron hacia el Instituto Diego Barros Arana y luego al Río Mapocho, donde le ejecutaron el 19 de septiembre de 1973.

Al sacerdote Joan lo sepultaron al día siguiente, en el Cementerio Parroquial de San Bernardo. El certificado de defunción consigna como lugar de la muerte el puente Bulnes sobre el río Mapocho, e indica como causa de la misma: «múltiples heridas de bala y lesiones apergaminadas en la cara».

Como autor de su asesinato fue encausado el mayor de Ejército Donato López Almarza, quien comandaba un destacamento del Regimiento Yungay de San Felipe que viajó a Santiago para reforzar las acciones militares del golpe militar.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s