Héctor Béjar

bncvbncvbcbvcHéctor Béjar nació el 2 de septiembre de 1935. Escritor y cientista social peruano. Secretario y miembro de la Comisión Política del Partido Comunista. Fundador del periódico del partido denominado Unidad (1956). Luego de su ruptura con el partido en 1959 se vinculó al ala izquierda socialista.

En 1962 fundó el Ejército de Liberación Nacional el cual fue parte del movimiento de guerrillas de los años sesenta en Perú. Cumplió prisión 5 años antes de ser liberado por una amnistía general dada por el general Juan Velasco Alvarado, quien tomó el poder en el 1968 e invitó a Béjar a trabajar junto a él en reformas políticas de la tierra en conjunto con el gobierno.

Béjar colaboró con el gobierno de Velasco al ser parte de SINAMOS (institución gubernamental para la participación social), la cual trabajaba con jóvenes, campesinos, cooperativas y movimientos populares.

Durante los setenta, Béjar y otros miembros de la SINAMOS crearon la CEPED (Centro de Desarrollo y Participación), una de las primeras organizaciones no gubernamentales en Perú.

Autor de diversos ensayos, artículos y libros. Su ensayo sobre el movimiento de liberación de los años sesenta, Perú 1965: Notas de una experiencia de guerrilla, le valió para ganar el premio Casa de las Américas en 1969, texto que fue publicado en siete idiomas.

En 1976 publicó la «Revolución atrapada» que abordaba el proceso revolucionario y político en Perú entre los años 1968 y 1975. Fue editor del periódico de ciencia sociales «Socialismo y Participación» desde su surgimiento en 1977 hasta su último número en 2009.

«La organización campesina» sobre comunidades indígenas y el desarrollo rural fue publicado en 1980 y «Metas del milenio y mitos del milenio» en el 2010. El texto universitario «Justicia Social y política social ha alcanzado su 5ta. edición en el 2013. En el 2012 publicó Mito y Utopía; Relato Alternativo del origen Republicano del Perú.

Alcanzó el grado de Doctor en Sociología, Master en Política Social y licenciatura en Leyes. Estudio artes en la Escuela Nacional Peruana de Bellas Artes. Se desempeña como profesor en la Universidad Nacional mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es columnista en varias revistas y periódicos y escribe un blog. Reside actualmente en Perú.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s