Gabriel García Marquez

fghxfghGabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, México, el 6 de marzo de 1927. Más conocido como Gabriel García Márquez fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano que en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela «Cien años de soledad», es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años sesenta en Latinoamérica.
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Entabló una amistad con el líder cubano Fidel Castro que causó mucha controversia en el mundo literario y político.
Es autor de libros tan magníficos como: «Cien Años de Soledad», «Crónica de una Muerte Anunciada», «Del Amor y Otros Demonios», «Doce Cuentos Peregrinos», «El Amor En Los Tiempos Del Cólera», «El Coronel No Tiene Quién Le Escriba», «Noticia de un Secuestro», «Relato De Un Náufrago», «Vivir Para Contarla», entre otros.
En varias de ellas como: «El coronel no tiene quien le escriba»,«La mala hora» y «La hojarasca», hay sutiles referencias sobre la violencia, esa guerra civil entre conservadores y liberales que se prolongó hasta los años sesenta, causando la muerte de varios cientos de miles de colombianos. Son referencias a situaciones injustas que viven diversos personajes, como por ejemplo el toque de queda o la censura de prensa. «La mala hora», por ejemplo, destaca por su representación de la violencia con una imagen fragmentada de la desintegración social provocada por la violencia.
Sin embargo, aunque García Márquez describe la naturaleza corrupta y las injusticias de esa época de violencia en Colombia, se niega a usar su trabajo como una plataforma de propaganda política. En las sus obras se puede encontrar también la identidad cultural latinoamericana y la particularización de los rasgos del mundo caribeño. Asimismo, trata de reconstruir las normas sociales establecidas en esta parte del mundo. Como ejemplo, el carácter de Meme en «Cien años de soledad» puede ser visto como una herramienta para criticar las convenciones y prejuicios de la sociedad.
También la política desempeña un papel importante en las obras de García Márquez, en las que utiliza representaciones de varios tipos de sociedades con diferentes formas políticas para presentar sus opiniones y creencias con ejemplos concretos, aunque sean ejemplos ficticios. Esa diversidad de maneras con que García Márquez representa al poder político es una muestra de la importancia de la política en sus obras.
García Márquez participó como mediador en las conversaciones de paz adelantadas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano que tuvieron lugar en Cuba y entre el gobierno de Belisario Betancourt y el grupo Movimiento 19 de abril (M-19); igualmente participó en el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que sin embargo fracasó.
En el 2006 García Márquez se unió a la lista de prominentes figuras de América Latina que apoyan la independencia de Puerto Rico, a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, celebrado en Panamá en noviembre de 2006.
El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México Gabriel García Márquez uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura latinoamericana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s