Fito Páez

chfghgfhfhFito Páez es el «nombre de guerra» del cantante nacido como Rodolfo Páez. Nació en Rosario en el año 1963. Músico y compositor de rock argentino, uno de los más destacados de este género en su país. Aficionado desde niño a la música, ya a los trece años formó su primer grupo: Staff. Con quince años actuaba como solista en varios clubes locales y, más tarde, se integró en la banda de Juan Carlos Baglietto.
Durante un concierto, Charly García se fijó en él y le invitó a formar parte de la que entonces era su banda para suplir a Andrés Calamaro, que se había integrado en otra formación llamada Los abuelos de la nada. Fito Páez contaba apenas diecinueve años, y Charly García era uno de sus ídolos, por lo que obviamente no rechazó tal oportunidad.
Junto a García desde el 83´, Fito siguió componiendo sus temas, y en 1984 grabó su primer disco como solista. En la Argentina post Malvinas y durante el primer año de democracia, tras ocho años de dictadura, los temas de Del 63´ impactaron con una música que siempre tomaron de las fuentes del rock, del jazz, del tango y del folklore, y con unas letras que nunca cerraron los ojos a lo cotidiano. Siguió un par de años formando en la banda de Charly García, desde entonces no interrumpió nunca su actividad como solista. Ocho discos propios hasta aquí, un maxi single con la colaboración del brasileño Caetano Veloso y un doble junto a Spinetta, conforman su discografía, a la que se integra un trabajo como productor musical de álbumes .
«Circo Beat» fue producido por Fito y Phil Manzanera, y grabado en Rosario, Capri (Italia) y Londres (Inglaterra). Presentaciones multitudinarias y ventas astronómicas reafirmaron una vez más el éxito de Páez y su sorprendente capacidad compositiva.
«Euforia», el «unplugged», es el cuarto álbum de Fito Páez para Warner Music Argentina. Grabado en el estudio Alberto Olmedo de Telefé por el estudio móvil de Circo Beat (excepto dos temas grabados en el estudio El Pie), fue puesto a la venta en una exclusiva Opening Night el viernes 26 de julio, con una espectacular convocatoria de público, el mismo que con sus pedidos lo convirtió en doble platino antes de su lanzamiento. Tres temas nuevos se incluyen en esta bellísima obra, con la compañía de una orquesta de 25 músicos y la banda habitual de Fito. Muy pronto, “Euforia” comenzará a dar la vuelta al mundo.
Después de «Euforia», Fito ha grabado un perfecto disco con Joaquín Sabina, el famoso compositor español «Enemigos Íntimos».
El siguiente trabajo de Páez sería «Abre», hacía cinco años que el músico rosarino no editaba un álbum como solista, a excepción de «Euforia». Para este disco, Páez reclutó al prestigioso productor Phil Ramone y formó una banda nueva, integrada por Nicolás Ibarburu (guitarras), Guillermo Vadalá (bajo), Emmanuel Coudet (batería), Gonzalo Aloras (teclados y guitarras) y Claudio Cardone (teclados).
Casado con Fabiana Cantilo de 1983 a 1990, pareja de Cecilia Roth de 1992 a 2001 y con Romina Ricci de 2002 a 2005, con la que tuvo en 2004 a su hija Margarita. Desde principios de 2012 y finales de 2013, estuvo relacionado con la periodista Julia Mengolini.
Su película «Vidas Privadas», se presentó en Madrid el 26 de octubre de 2001. Páez intenta conectar «la sexualidad y su represión, los efectos de la dictadura, los niños robados, el mito de Edipo». El film está protagonizado por la que fuera su esposa, Cecilia Roth, que encarna a Carmen Uranga, una mujer exiliada en España después de haber padecido torturas de los militares y de haber dado a luz en el calabozo a un hijo que nunca volvió a ver.
En julio de 2007 se embarcó en una nueva gira junto al reconocido cantautor estadounidense Bon Jovi, con recitales que se llevaron a cabo en forma individual en los países de México y Colombia, en el marco de tres conciertos benéficos con los fines de recaudar fondos para recuperar espacios naturales e impulsar la actividad social.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s