Ernesto Ardito

jkghkErnesto Ardito (1972-) es un cineasta argentino director y escritor de documentales, de quien se destacan, junto con Virna Molina, su ópera prima «Raymundo» (2003, sobre el cineasta desaparecido por la dictadura militar Raymundo Gleyzer, considerado el documental argentino más premiado con 18 premios internacionales), «Corazón de fábrica» (2008, sobre la fábrica Zanón de Neuquén, tomada y autogestionada por sus trabajadores), «Memoria iluminada» (por canal Encuentro, sobre los artistas Raymundo Gleyzer, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh y Paco Urondo, que nos permiten analizar el momento histórico y cultural que les tocó vivir , Alejandra Pizarnik (2013, sobre Alejandra Pizarnik), y «El futuro es nuestro» (2014, sobre los desaparecidos del Colegio Nacional de Buenos Aires cual fue, de todos los colegios secundarios del país, el más castigado por la reacción y represión de los años ’70). Sus reconocidos documentales han recibido 30 premios a mayo del 2014. Junto con su esposa dictó seminarios sobre cine documental en diferentes universidades del mundo y trabajaron como jurados en festivales de cine.
Junto a su esposa fundó y dirigió dos asociaciones argentinas de documentalistas: DOCA y RDI  (Realizadores Integrales de Cine Documental) para fomentar las políticas públicas de apoyo y difusión del cine documental en Argentina. Impulsaron y diseñaron el financiamiento para documentales en digital,  y por esta vía hoy se producen 60 documentales argentinos al año.
Virna y Ernesto desarrollan la totalidad de los roles técnicos y artísticos en cada una de sus películas. Esta decisión es producto de la experiencia misma y de la búsqueda intensiva de un método de realización/producción que fortalezca la experimentación cinematográfica.
En 2010, Ernesto realizó en solitario el film llamado «Nazión», ensayo documental sobre la historia del fascismo en Argentina, premiado doblemente en Italia, y el año 2013 coincidió con la terminación del largometraje «Moreno», sobre el crimen político y el pensamiento del revolucionario Mariano Moreno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s