Costa-Gavras

Costa-Gavras-in-Greece-in-001Konstantinos Gavras, llamado Costa-Gavras, nació el 13 de febrero de 1933 en Atenas, Grecia. Hijo de un funcionario del gobierno griego, se trasladó a París con dieciocho años para diplomarse en Literatura en la Universidad de la Sorbona.
Director de cine franco-griego, cada película que dirige le sirve para hacer patente su compromiso político. En su primera época se dedicó al thriller político y el drama sentimental, en los últimos años se dedica más a la ficción social.
Cuando deja Atenas para ir a París, se licencia en Literatura, y luego entra en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC).
Se inicia en el género policiaco con «Los raíles del crimen» (1965), obtuvo un gran éxito y notoriedad con «Z» (1969), una película que denuncia la dictadura griega inspirada en hechos reales (el asesinato del diputado Lambrakis). Posteriormente dirige «La confesión» (1970), sobre las purgas en el sistema comunista.
Costa-Gavras es uno de los pocos autores que cultiva un cine de tema crítico y sociopolítico. Dentro del mismo se encuentra: «Missing» (Desaparecido) que trata de la complicidad de Estados Unidos en el golpe de Augusto Pinochet. En «Estado de sitio» denuncia la connivencia de la CIA con la asesina Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973 – 1985); en «La confesión» trata sin tapujos las torturas del estalinismo; en «Sección especial», el colaboracionismo del gobierno de Vichy con los invasores nazis; en «La caja de música» de los criminales de guerra aún ocultos. Esto le valió no pocas críticas y polémicas: fue acusado de antisemita por «Hanna K» y de desagradecido cuando en la película norteamericana «El sendero de la traición» descubrió el fascismo latente en el profundo sur de Estados Unidos. Denunció las buenas relaciones que hubo entre el Vaticano y Hitler en «Amén», las angustias de los emigrantes en «Edén al Oeste» y de los parados en «Arcadia» y la voracidad de los banqueros en «El capital».
Ha recibido premios como «Palma de Oro» y un «Oscar a la mejor película extranjera».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s