Charly García

gdgedgdgsdfgCarlos Alberto García Moreno, nació en Buenos Aires, el 23 de octubre de 1951. Músico argentino, uno de los más reconocidos intérpretes y compositores de rock y de rock progresivo de su país.

A la temprana edad de cuatro años ya tocaba el piano y a los doce recibió el diploma de concertista de música clásica, lo que da cuenta de su extraordinario talento para la música.
Con catorce años formó su primer grupo, To Walk Spanish, en donde interpretaba versiones de The Beatles y The Rolling Stones; más tarde formó Sui Generis, junto a Nito Mestre y Carlos Piegari. Con este grupo editó su primer disco, «Vida», que salió a la venta en 1972. Tras éste vinieron «Confesiones de invierno » (1973) e «Instituciones» (1974). Pero en 1975 el grupo se disolvió.
Poco después formó PorSuiGieco, grupo de efímera vida que no llegó a editar ningún disco. Y más tarde, en ese mismo año de 1975, lo intentó con otra nueva banda, La máquina de hacer pájaros, grupo que lanzó al mercado dos discos: «La máquina de hacer pájaros » y «Películas», en los años 1976 y 1977, respectivamente.
En 1978 Charly formó otra banda, Serú Girán; aunque no obtuvo con ella gran popularidad, grabó cinco discos hasta el año 1982, año en que este grupo dejó de existir y nuestro protagonista volvió a montar otra formación, esta vez con Andrés Calamaro a los teclados. Con esta nueva banda obtuvo por fin el reconocimiento popular, sobre todo a raíz de la edición de «Yendo de la cama al living». Era el tiempo de la Guerra de Las Malvinas, y las nuevas canciones se presentaron en el estadio de Ferrocarril Oeste ante veinticinco mil personas.
Un año más tarde, Charly García volvió a cambiar el personal de la banda que le acompañaba; Calamaro, concretamente, fue sustituido por Fito Páez en los teclados. El primer fruto de esta nueva formación fue «Clics modernos», al que siguió «Piano Bar» en 1984.
Charly se presentó en el Festival de la Solidaridad y además, dio el más importante concierto de su flamante carrera solista el 26 de diciembre de 1982, en el estadio de Ferrocarril Oeste ante 30 000 personas. En el cierre del mismo, una lluvia de proyectiles de utilería destruyó la ciudad que formaba el decorado, mientras sonaban los últimos acordes de «No bombardeen Buenos Aires».
En 1986 comenzó una segunda etapa de la carrera musical de García. Grabó su siguiente álbum, «Tango», con un antiguo compañero de Serú Girán, Pedro Aznar. Más tarde, se decidió a grabar definitivamente en solitario, y fruto de este trabajo fue el elepé «Parte de la religión», que vio la luz en 1987, y en el que las colaboraciones de otros músicos brillaban por su ausencia. Tras éste, se editó una recopilación de canciones «Cómo conseguir chicas» que no habían salido a la luz en el momento en que habían sido creadas.
En 1991, de nuevo con Pedro Aznar, grabó «Tango 4», y un año más tarde volvieron a reunirse los integrantes de Serú Girán, reencuentro del que nació «Serú Girán ´92». En 1994 compuso una ópera-rock llamada «La hija de la lágrima». Un año más tarde volvió a la carga con «Estaba en llamas cuando me acosté» y, en ese mismo año, grabó un «unplugged» para la MTV. Este disco marcó el fin de otra etapa en la vida del prolífico músico argentino.
En 1996 editó «Say no more», que fue lanzado al mercado desde su propio sello discográfico, también llamado Say no more. El siguiente lanzamiento de la compañía discográfica de García fue un proyecto llamado «Constant Concept», en el cual Mercedes Sosa interpretaba canciones del propio Charly García. En 2004 recibió el premio Latino de Honor de la Academia de la Música argentina.
En el año 2003 realizó una histórica presentación en Ferrocarril Oeste bajo la lluvia, un concierto en España y una presentación en la Plaza de Mayo, por invitación de las Madres de la Plaza de Mayo por su 30 aniversario, donde entonó el Himno Nacional Argentino y se retiró rompiendo la guitarra, al igual que en el 2010  en los actos de la segunda asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre de 2011.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s