Braulio López

gbdfgdfg No me recuerden la cara que fue mi cara de guerra mientras que hubiera en mi tierra necesidad de que odiara en el cielo que ya aclara sabrán como era mi frente me oyó reír poca gente pero mi risa ignorada la hallarán en la alborada del día que se presiente No me pregunten la edad tengo los años de todos yo elegí entre muchos modos ser más viejo que mi edad y mis años de verdad son los tiros que he tirado nazco en cada fusilado y aunque el cuerpo se me muera tendré la edad verdadera del niño que he liberado. Mi tumba no anden buscando porque no la encontrarán mis manos son las que van en otras manos tirando mi voz la que está gritando mi sueño el que vive entero y sepan que sólo muero si ustedes …(1)

Braulio López nació el 26 de marzo de 1942, en el departamento de Treinta y tres (Uruguay, Sudamérica). Es un cantante, compositor y guitarrista uruguayo, uno de los integrantes del dúo «Los Olimareños», que junto a Pepe Guerra conformó alrededor de 1960.
Es hijo de una familia numerosa en la cual todos cantaban. Desde niño cantaba en la escuela las canciones de Víctor Lima y estuvo muy vinculado a cantores y poetas. Ya en su juventud, sus inquietudes por el canto continuaban creciendo y participaba de las fiestas populares que reunían gran cantidad de cantantes del departamento. En ese contexto los participantes empezaron a organizarse en dúos y tríos: allí conoció al «Pepe Guerra» con quien formó en dúo «Los Olimareños», esto fue en el año 1962.
Cuando el poder militar se hizo cargo del gobierno, la música del dúo fue prohibida en Uruguay.
En los años previos a las dictaduras militares de América Latina, la conflictividad social creció, las desigualdades sociales eran cada vez mayores y la represión ante las protestas también. «Los Olimareños» estuvieron junto al pueblo y su canto también alzó voces de protesta.                                                                                                                                                Ante la persecución política que sufrieron por aquel entonces debieron exiliarse, permaneciendo varios años fuera del país, hasta el retorno de la democracia en 1985.
Un canto de nítida impronta popular y compromiso social caracterizará la obra del dúo, tanto como la propia.
Llegaron a editar cerca de 50 trabajos discográficos por todo el mundo. En 1990 y tras que el destino hiciera que «Los Olimareños» se separaran, Braulio López inició su carrera como solista y en este nuevo ciclo ha editado siete trabajos discográficos: «Desalojo» y «Solos y Juntos» (Con Víctor González); «Del mismo pago» (junto a su amigo entrañable Rubén Aldave); «Evocación»; «Un dulce nombre»; «Por la vuelta» y «Pa’ alumbrar los corazones» este último editado en los EE.UU. En sus espectáculos transmite una gran carga emotiva capaz de cautivar a todos los públicos. El canto de Braulio López es «el canto olimareño»; el canto místico del alma oriental; el canto de un hombre que sin caer en panfletos ansía un futuro de paz y amistad entre los hombres del mundo, un mundo de Igualdad y de Libertad.
Braulio López es parte de la historia, del presente musical del Uruguay y de Latinoamérica.

(1)http://acordes.lacuerda.net

Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

