Reinaldo Armando Aguirre Pruneda #contraladictadura

2 reinaldo aguirreReinaldo Armando Aguirre Pruneda estuvo vinculado a la vida política como militante socialista. Se desempeñó como empleado en la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) y al momento de su muerte contaba con 28 años de edad.

Fue detenido el 4 de octubre de 1973, por el personal de la Policía de Investigaciones de Tocopilla y conducido a la Comisaría de Carabineros del lugar. Allí coincidió con otros jóvenes detenidos en el mes de septiembre como: Freddy Alex Araya Figueroa (estudiante universitario, militante socialista), Claudio Rómulo Tognola Ríos (médico, militante socialista), Luis Orozimbo Segovia Villalobos (ingeniero, militante socialista), Carlos Miguel Garay Benavides (militante comunista).

El 8 de octubre de ese mismo año, los detenidos fueron trasladados a una mina ubicada a 15 kilómetros del lugar donde se encontraban apresados. Mientras el personal militar desenterraba dinamita, los prisioneros aprovecharon la ocasión para huir hacia el interior de la mina, sin obedecer las órdenes de detención que les gritaban; por lo que cayeron ráfagas de disparos sobre ellos. Fallecieron en esta ocasión Freddy Navarro Araya y Reinaldo Aguirre Pruneda, mientras que el resto de los detenidos lograron huir.

Al menos esta era la versión oficial hasta que en 1990, cuando a partir de una orden judicial se excavó la mina la Veleidosa, donde se encontraron e identificaron los restos de los presuntos fugados, así como se determinó que realmente habían sido ejecutados.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s