Juan Antonio Acuña Concha #contraladictadura

5 juan_antonio acuna_concha_Juan Antonio Acuña Concha estuvo vinculado a la vida política como militante del Partido Socialista.

El 15 de septiembre de 1973 fue detenido en su domicilio de la localidad de San Rosendo, por una patrulla de Carabineros al mando del Teniente Alberto Fernández Mitchel y del Sargento Pedro Rodríguez Ceballos, así como otros, entre los cuales, la familia de Acuña identificó a un carabinero de apellido Olivares.

La detención ocurrió en presencia de su esposa, los padres, una hermana y los hijos de Juan Antonio, todos los cuales se encontraban en la casa de la víctima.

También fueron detenidos ese día otros cinco compañeros.

La esposa de Juan Antonio les proveía de alimento y materiales para curar las heridas infringidas en las torturas. El 18 de septiembre, cuando la esposa de Acuña se presentó en la a Tenencia de Laja, para llevarle el desayuno, le comunicaron que el detenido junto a Luis Araneda Reyes, Manuel Becerra Avello, Rubén Campos López, Dagoberto Garfias Gatica, Fernando Grandón Gálvez, Jack Gutiérrez Rodríguez, José Jara Herrera, Mario Jara Jara, Jorge Lamana Abarzúa, Alfonso Macaya Barrales, Heraldo Muñoz Muñoz, Wuilzon Muñoz Rodríguez, federico Riquelme Concha, Luis Sáez Espinoza, Oscar Sanhueza Contreras, Luis Ulloa Valenzuela, Raúl Urra Parada, Juan Villarroel Espinoza y Jorge Zorrilla Rubio; habían sido trasladados al Regimiento de los Ángeles.

Se registra que nunca llegaron a este lugar, pues en su totalidad, los detenidos fueron ejecutados por los oficiales en el Fundo San Juan. Los lugareños encontraron los cuerpos enterrados en una fosa común.

Sus familiares los buscaron intensamente y siempre los Carabineros explicaban que habían sido a Los Ángeles. En 1979 se conoció la verdad como resultado de una investigación judicial. Todos los cuerpos fueron devueltos a sus familias.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s