Juan Antonio Aguirre Ballesteros #contraladictadura

5 juan antonio aguirre funeralJuan Antonio Aguirre Ballesteros fue un joven, que contaba con solo 23 años en el momento de su desaparición. No estaba vinculado a ningún grupo político.

Carabineros de Santiago de Chile lo arrestaron el 4 de septiembre de 1984 junto a otros jóvenes de su localidad. Todos quedaron en libertad pasados algunos días de la detención; este no fue el caso de Juan Antonio. La Iglesia católica y la población en general aclamaron su regreso.

El 22 de octubre, su cuerpo apareció sin vida, mutilado y decapitado en un riachuelo cerca de Santiago. Testigos afirman que creen que lo torturaron con electricidad, mientras que las autoridades niegan la detención de Juan.

En octubre de 1985, a un año de su desaparición, manifestantes contra la tortura, realizaron una protesta pacífica sentándose en el centro de Santiago para transmitir el siguiente mensaje: «Ha pasado un año ya desde su detención y para él no hay aún justicia. Su caso está empantanado en la corte marcial. Nuestra acción de hoy día está orientada a señalar a la opinión pública nacional que es un deber de todos impedir que se repitan estos hechos».

El cadáver de Aguirre fue encontrado 51 días después de la protesta, en el Estero de Codegua, sector La leona en San Rafael de Melipilla. Se considera que su muerte se debe a las torturas que recibió mientras estuvo detenido.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s