Luis Evangelista Aguayo Fernández #contraladictadura

Luis Evangelista Aguayo fernandez(17 de junio de 1952—12 de septiembre de 1973)

El joven chileno Luis Evangelista Aguayo Fernández era soltero y se desempeñaba como Inspector del Liceo Nocturno de Parral. Era militante socialista y fue detenido el día 12 de septiembre de 1973 en su domicilio, alrededor de las 11:00 horas por efectivos de Ejército y Carabineros.

La detención fue efectuada en presencia de sus padres y hermanos. Los agentes uniformados allanaron con violencia su vivienda provocando destrozos de varios bienes.
Entre los aprehensores se identificó al Suboficial Germaín Morales que iba al mando de la patrulla, los Sargentos Guillermo Morales y Luis Hidalgo, los Cabos Ramón Valenzuela y otro de apellido Zúñiga y el funcionario Garrid. Todos ellos pertenecían a los Carabineros de Parral.
El joven Aguayo fue conducido a la Comisaría de esa localidad y allí permaneció detenido hasta el día siguiente, debiendo después concurrir tres veces al día a firmar. Durante su estadía en el recinto policial fue golpeado y le cortaron el pelo.

Al presentarse a firmar el día 14 de septiembre, alrededor de las 12:00 horas, se le dejó detenido nuevamente, por orden del Gobernador, el Capitán de Ejército Hugo Cardemil. Se le mantuvo en la Comisaría hasta el día siguiente -15 de septiembre- fecha en que fue trasladado a la Cárcel de Parral.

En este establecimiento permaneció hasta el 26 de septiembre de ese año, y ese día fue sacado por una patrulla Militar y de Carabineros, alrededor de las 10:00 horas, junto a otros detenidos: Hugo Soto Campos, Oscar Saldía Daza, Enrique Carreño González y Claudio Escanilla Escobar. Todos estos muchachos se encuentran desaparecidos desde entonces, excepto Enrique Carreño, quien apareciera en enero de 1974 en la Cárcel de Linares, recinto del que fue sacado en febrero de ese año y desde entonces se encuentra igualmente desaparecido.
Durante su estadía en la cárcel, los familiares de Aguayo le llevaron diariamente ropa y alimentos, hasta que un funcionario de prisiones de apellido Moya les informó que ya no se encontraba allí y que había sido trasladado a Linares.

Desde ese momento no se escuchó nada más acerca de Luis Evangelista Aguayo Fernández y pasó a formar parte de la larga lista de desaparecidos en ese año 1973 en Chile.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s