Luis Bernardo Acevedo Andrade #contraladictadura

ACEVEDO_ANDRADE_LUIS_BERNARDO(5 de febrero de 1943—30 de abril de 1974)

Dirigente del Partido Comunista de Chile. Fue el alcalde de Coelemu hasta el golpe de estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, fecha en que fue derrocado como alcalde. Fue detenido por Carabineros el 30 de abril de 1974 en su domicilio mientras almorzaba con su esposa, Eglantina Alegría, y sus 5 hijos.

Fue trasladado a Tomé junto a otras 19 personas de su localidad, siendo posteriormente trasladados hasta Concepción, donde según la Comisión de Verdad y Reconciliación fue torturado. Diez días más tarde, 17 de los 20 prisioneros traídos desde Coelemu fueron dejados en libertad, dos fueron trasladados a la Base Naval de Talcahuano, sin tenerse noticias del destino del alcalde Acevedo. Su esposa, se enteró por medio de un detenido recientemente liberado que su esposo aún estaba prisionero, por lo que se dirigió a la comisaría de Carabineros, donde se le señaló que había salido libre el 1 de mayo de 1974, mostrándole un acta donde aparecía la supuesta huella digital de Luis Acevedo en lugar de su firma, ya que según Carabineros se trataba de un analfabeto. Sin embargo, para ejercer su cargo es imprescindible (por Ley) saber leer y escribir, y en su cédula de identidad figuraba correctamente su firma.
Ese día fueron detenidas también otras 19 personas, entre ellas, un sacerdote de Coelemu, el profesor Marcelo Díaz y el médico Eduardo Contreras. Todos los prisioneros fueron trasladados esa tarde a Tomé y luego a Concepción, a dependencias de la 4a. Comisaría de Carabineros. En este recinto policial funcionaba un grupo de Inteligencia de Carabineros y Militar, los que interrogaban a los presos políticos y resolvían su destino: estadio, Talcahuano, o bien su libertad.
De este grupo de 20 detenidos en Coelemu, ocho o diez días después 17 de ellos fueron dejados en libertad, dos fueron trasladados a la Base Naval de Talcahuano y sólo se desconoce el destino de Luis Acevedo. Uno de los liberados, Guillermo Sanhueza, fue quien informó a su cónyuge estos antecedentes. Sin embargo, cuando ella concurrió a la Unidad policial le indicaron que había quedado en libertad el día 1 de mayo, y para comprobárselo, le exhibieron el Libro de Novedades, donde se indica que aparecía sólo una impresión digital pues era analfabeto. Esto es absolutamente falso, ya que obviamente para ser Alcalde se requiere al menos saber leer y escribir y en su cédula de identidad aparece su firma correctamente.
Luego de producirse el Golpe Militar, en septiembre de 1973, Luis Acevedo fue detenido e interrogado, y dejado en libertad por falta de méritos. Como comprobante se le entregó una Tarjeta de Control del Servicio de Inteligencia, la que mantenía junto a sus documentos, los que quedaron en poder de su cónyuge.
Según Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, Acevedo Andrade fue objeto de torturas durante su permanencia en la 4a. Comisaría de Concepción, recinto en el que fue visto por última vez.
Desde el 10 de mayo de 1974 y hasta el 8 de mayo de 1979 fue abierta, en varias ocasiones, la causa de Luis Bernardo Acevedo Andrade sin alcanzarse resultados en estas gestiones judiciales.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s