José Domingo Adasme Núñez #contraladictadura

adasme_nunez_jose_domingo(4 de marzo de 1936—16 de octubre de 1973)

El 16 de octubre de 1973 en los Asentamientos Campo Lindo, 24 de Abril y Nuevo Sendero en Chile, fueron detenidas 23 personas, 22 de las cuales se encuentran hasta ahora desaparecidas como es el caso de José Domingo.

En esta fecha fue visto por última vez Adasme. La madrugada de ese día se realizó un operativo en los tres asentamientos mencionados de la localidad de Paine, que estuvo a cargo de efectivos del Regimiento de Infantería de San Bernardo, acompañados de Carabineros y civiles de la zona, armados y algunos con sus caras pintadas.

Adasme se desempeñaba como obrero agrícola, y al momento del arresto desconocía las causas de tales acciones contra su persona.

Los oficiales se trasladaban en un camión rojo, un jeep militar y otros vehículos de civiles y procedieron a detener a estas 23 personas, allanando sus domicilios y actuando en algunas ocasiones con violencias innecesarias. A las víctimas de este operativo no se les permitió prender las luces, y se realizó a oscuras y violentamente toda la acción.

Los detenidos fueron llevados a la Sub Comisaría de Paine, donde algunos de ellos fueron vistos por sus familiares. Una vez allí se les trasladó hasta el Regimiento de Infantería de San Bernardo, ignorándose desde entonces su paradero, a pesar de las múltiples gestiones administrativas y de orden judicial que han realizado los familiares.

El conocimiento de la totalidad de los hechos ocurridos en Paine en el año 1973 se encontraba en conocimiento solamente del Ministro en Visita don Germán Hermosilla, acumulándose todas las causas iniciadas con anterioridad.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s