René Roberto Acuña Reyes #contraladictadura

acuna_reyes_rene_roberto(17 de junio de 1952—14 de febrero de 1975)

Joven chileno que contaba con solo 22 años de edad cuando lo detuvieron. Era estudiante, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 14 de febrero de 1975, alrededor de las 16:00 horas, fue detenido y herido de bala en su domicilio de José Miguel de la Barra 449, en Santiago de Chile.

Los autores del hecho fueron tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que lo esperaban en su departamento. Los agentes vestían blue-jeans y chaquetas de mezclilla y portaban metralletas. Uno de ellos era conocido con el apelativo de «El Rucio».

Previo a la detención, los efectivos de la DINA ya habían registrado su domicilio y cuando regresaron a arrestar al joven le dispararon, pues Acuña intentó escapar. El disparo dio en un hombro y le provocó un oído reventado. Fue dejado tendido en el suelo por espacio de una hora, mientras sangraba profusamente en el corredor del tercer piso, custodiado estos agentes.

Los oficiales lo cubrieron con una frazada y se lo llevaron al entonces recinto secreto de la DINA denominado Villa Grimaldi, el cual estaba a cargo del agente Marcelo Moren Brito, conocido como «El Coronta» por sus compañeros de armas, y como «El Ronco» por los prisioneros políticos.

Este agente se encontraba presente cuando la víctima llegó a Villa Grimaldi, y al ver que era lanzado violentamente fuera del vehículo, le gritó: «por fin caíste René Acuña».

Allí el joven izquierdista fue interrogado y sometido a diversos tipos de torturas que agravaron su estado de salud ya precario, debiendo ser trasladado a la clínica clandestina de la DINA.

René Acuña compartía el departamento de Miguel de la Barra con Jaime Enrique Vásquez Sáenz, éste último detenido por la DINA el 13 de febrero de 1975 en casa de Eugenio Iván Montti Cordero, quien también fue capturado junto a Alan Bruce Catalán y Carmen Díaz Darricarrere. Todos estos jóvenes aún se encuentran desaparecidos.

La detención y el traslado de Acuña a la DINA fue corroborado por el testigo Erick Zott Chuecas que fue apresado el 17 de enero de 1975 en la ciudad de Valparaíso, por un grupo operativo de esta organización comandado por Marcelo Moren Brito.

Al tercer día de estar en la Clínica de la DINA Zott pudo conversar con René, quien le dijo que era el «Chico Pedro» y que su nombre verdadero era René Acuña; que su mayor preocupación era su novia que se encontraba embarazada y que no sabía qué suerte había corrido.

Finalmente, Erick Zott agrega en su testimonio, que esposados fueron botados en el piso de una camioneta y llevados a Villa Grimaldi. Allí, el Oficial jefe dio orden de llevar a los dos heridos de bala al sector denominado «la Torre». Los detenidos en «la Torre» tenían como destino generalmente el desaparecimiento.

René Acuña era conocido en Villa Grimaldi como «El Mono» o el «Chico Pedro». Este joven figuró en una nómina de personas intensamente buscadas inmediatamente posterior al Golpe de Estado de 1973 en la Región de Valdivia.

Esta búsqueda consta en el parte de la 5ta. Comisaría de Carabineros de Panguipulli, Retén Choshuenco, al IV Juzgado Militar de Valdivia, en el que se expresa que «pese a las diligencias efectuadas en los distintos sectores de los Retenes de Neltume y Choshuenco, no se logró aprehender a René Roberto Acuña Reyes».

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s