Mónica Susana Pinus de Binstock #contraladictadura

28-Mónica Susana Pinus de BinstockNacida el 30 de enero de 1953. Militante de la juventud peronista ingresa al grupo Montoneros, donde se destaca, llegando a los cuadros de dirección. Desaparecida en Rio de Janeiro, Aeropuerto de Galeão, el 12 de marzo de 1980, consta el siguiente registro:

«La referida viajaba de Panamá con pasaporte No.9.796.421, en nombre de María Cristina Aguirre Prinssot, junto con el señor Domingo Horacio Campiglia, también desaparecido en esa misma ocasión, en el vuelo 944 de VIASA, con trasbordo en Caracas, siguiendo vía VARIG, a Rio de Janeiro, donde efectivamente llegó al Aeropuerto de “Galeão”, el día 12 de marzo de 1980, cuando desaparecen. Fueron vistos posteriormente, en Buenos Aires, Argentina, en un centro clandestino de detención. Están desaparecidos hasta el día de hoy».

En el momento del secuestro, Mónica gritó cuando unos agentes que hablaban portugués, separaron ella y a Horácio de los demás pasajeros. En Rio de Janeiro, ella se iría encontrar con el marido, Edgardo Binstock, con quien tuvo dos hijos. Agentes de Cóndor sabían que Edgardo estaba en Brasil, con dos argentinos más, y que usaba el apodo de Julián.

La operación que victimó a Horacio y a Mónica fue confirmada por el «responsable de seguridad» que actuaba en la embajada Americana en Buenos Aires, James J. Blystone, quien produjo, el 7 de abril de 1980, el siguiente informe:

«La inteligencia militar argentina entró en contacto con sus colegas brasileros para obtener el permiso de realizar una operación en Rio de Janeiro, a fin de capturar dos Montoneros que llegaban de México. Los brasileros dieron permisión, y un equipo especial de argentinos siguió para Rio bajo comando operacional del teniente-coronel Ramón, a bordo de un C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Ambos Montoneros fueron capturados vivos y volvieron para Argentina en el C-130».

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s